Quedó parapléjica por caída en taller escolar de liceo: U. de Chile pagará mil millones a padres
Agencia Uno

Quedó parapléjica por caída en taller escolar de liceo: U. de Chile pagará mil millones a padres

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 19.08.2024
El Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago ordenó a la Universidad de Chile pagar más de $1.200 millones a una familia, luego de que una estudiante quedara parapléjica tras un accidente en un taller de circo escolar que carecía de medidas de seguridad adecuadas.

Una familia recibirá una indemnización de más de $1.200 millones luego de que su hija, una estudiante de séptimo básico, sufriera un grave accidente en un taller de circo en su colegio, el Liceo Experimental Manuel de Salas, el 28 de septiembre de 2017.

Durante la actividad, la joven cayó al vacío y quedó parapléjica, lo que cambió su vida y la de su familia para siempre.

[Te puede interesar] Sufrió caída en bicicleta durante teletrabajo: Quiso reclamar accidente laboral y lo rechazaron

Según de puede apreciar en el fallo judicial, el taller de circo era una actividad extracurricular que ofrecía el colegio, el cual es administrado por la Universidad de Chile.

Durante una de las clases, la profesora a cargo permitió que la estudiante intentara una acrobacia sin tener el conocimiento adecuado sobre cómo realizarla de manera segura.

Para empeorar las cosas, el taller no contaba con suficientes medidas de seguridad, como arneses o colchones apropiados.

[Te puede interesar] Vendedora obliga con recurso de protección a Compin revisar licencias: Dos años de tramitaciones

Dos compañeras de la joven testificaron que la profesora no solo permitió el ejercicio peligroso, sino que también ordenó retirar uno de los colchones que podría haber amortiguado la caída.

Estas declaraciones, junto con la falta de protocolos claros y la improvisación en las clases, fueron factores clave en la decisión del tribunal.

El Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago determinó que la Universidad de Chile, a través del colegio, no tomó las precauciones necesarias para proteger a la estudiante.

Por esta razón, la Corte ordenó que se pague una indemnización de $1.239.101.365 a la joven y a sus padres para cubrir los daños y perjuicios causados por el accidente.

[Te puede interesar] Afiliado demuestra en tribunales que isapre cobró sobreprecio con tabla de factores derogada