Politólogo y declaración de Hermosilla:
Agencia Uno

Politólogo y declaración de Hermosilla: "El rol de víctima es habitual, pero no siempre" prospera

Por: Carolina Ceballos | 17.08.2024
Apuntando a su despliegue judicial, Felipe Vergara asegura que la declaración del abogado responde a "una estrategia jurídica de la defensa", consistente en "responsabilizar a otros del problema". Sin embargo, asegura el académico, "por lo que uno ha logrado detectar, difícil que pueda desligarse”.

Durante los últimos días, se ha transparentado la declaración que el abogado Luis Hermosilla, quien será formalizado el 21 de agosto por presunta comisión de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, ofreció a la Fiscalía en el contexto de la investigación del “Caso Audios”, que también involucra a su cliente, el empresario Daniel Sauer, y a su colega Leonarda Villalobos.

Fue justamente en medio de su testimonio que los aludió, desestimando ser parte de un entramado vinculado a eventuales ilícitos que está indagando la justicia.

Cómo se puede interpretar su despliegue judicial, es lo que conversamos con Felipe Vergara Maldonado, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien nos ofrece su opinión al respecto.

[Te puede interesar] Alejandro Sepúlveda y regreso de la lluvia: Próxima semana "se ve bastante movida en precipitaciones"

“Me parece que es una estrategia jurídica de la defensa responsabilizar a otros del problema, sin embargo, por lo que uno ha logrado detectar a través de los Whatsapp, de los audios que hay, etc., difícil que pueda desligarse. Mal que mal, la abogada trabajaba para él” y la otra persona (Sauer) es cliente de él”, asegura.

Entonces, complementa, “la justificación parece difícil de poder sostener, el rol de víctima en todos estos juicios es como habitual, pero no siempre tiene un resultado exitoso”, además que “los antecedentes y la historia que lo acompañan le complican aún más su escenario judicial”.

Beneficio vinculado a redes de contacto

Consultado acerca de un momento de la declaración en que Hermosilla dice no solo no haber ganado dinero a partir de este vínculo con ambos, sino que se averturó a sostener que incluso perdió recursos, Vergara Maldonado es categórico.

“Al tener clientes como Sauer, ya tiene un beneficio económico, por su clientela que no es menor, pero está dentro de lo lógico y lo válido, pero además su beneficio económico no necesariamente va asociado a lo que obtenga de este caso en particular, sino que a través de sus redes de contacto, de su nivel de influencias, él obviamente adquiere más clientes corporativos e institucionales, o personajes con altos recursos, y ahí se beneficia”, dice.

O sea, recalca “esto solo demuestra el poder que pudiste tener y el beneficio va asociado a ese poder que le abre a más clientes, eso siempre va a generar un mayor beneficio”.

“Estos favores, de alguna manera se cobran”, releva.

¿Se puede garantizar un juicio a la altura de la envergadura del caso?, es otra consulta que le formulamos a Vergara Maldonado, quien admite que estamos en presencia de “un caso complejo, un caso que uno espera que llegue a fondo, pero cuando llegue a fondo va a desparramar a distintos poderes y autoridades, económicas, políticas, judiciales, parlamentarias, es un escenario complejo, pero es sano y necesario” que se investigue.

¿Habrá un juicio justo?

Siguiendo con su argumentación, aboga porque se pueda “limpiar y transparentar un poco este tipo de acciones y los riesgos que van asociados a las cobranzas de favores, a la intervención en juicios” y “la transmisión de información confidencial que riega y complica a todos los actores”.

“Eso hace que también sea un poco complejo saber cómo va a concluir esto, pero no por eso no es necesario” investigarlo, dice al tiempo que releva que se trata de un caso “transversal a todos los políticos, y a todas las corrientes políticas también”.

Ante la consulta alusiva a si es esperable que este caso se traduzca en un juicio justo, Vergara opta por la cautela.

“Si esto va a llegar a ser un juicio justo o no, el escenario parece bastante abierto e incierto. Habitualmente este tipo de características judiciales o personajes judiciales” hace que ”pocas veces” llegue “a concretarse en una sanción ejemplificadora, y terminan diluyéndose o cayendo los mandos medios, puede que en este caso suceda, lamentablemente, lo mismo”, dice.

Obviamente, agrega, “hay que ver ahí los antecedentes y la envergadura, y esperar que la justicia que de una manera u otra, también puede estar permeada por este tipo de casos, pueda actuar de manera autónoma e independiente, pero con los riesgos asociados de personajes que manejan una tremenda cantidad de información que puede perjudicar a varios transversalmente”.

“Esto es una caja de Pandora”

“Por la cantidad de información que se maneja, y que se va a ir descubriendo, es muy probable que haya nuevas aristas, nuevos antecedentes, nuevos casos que surjan de esto mismo, como han surgido de esta investigación, otros que se han ido desprendiendo, como nominaciones o nombramientos, de ministros, lobby para eso, esto es una caja de Pandora y eso lo hace aún más complicado”, agrega Vergara Maldonado.

Y en la eventualidad de que puedan surgir otros casos, se pueden "ir desprendiendo y ramificando una serie de hechos transversales que van más allá del Caso Audios en particular”, dice.

“Esta es la punta del iceberg, y mucha gente está preocupada de los audios o de los Whatsapp, mensajes que se vayan desprendiendo de ahí, y de que posiblemente la Fiscalía empiece a requerirla para que vayan a aclarar, o para que entreguen su celular, su computadores, y vayan abasteciendo de mayor información, información que es transversal”, aclara.

Tanto así, que para el académico resulta evidente que “esto es solo el comienzo, no hay duda de eso”.

¿Qué representa Hermosilla?

Finalmente, consultado respecto de qué representa Hermosilla, Vergara Maldonado asegura que “más que Hermosilla o individualizado en él", se trata de “personajes que tienen mucho poder - poder transversal en el ámbito político y en el ámbito público y privado –, que se manejan bastante bien en distintos sectores”.

“En este caso, pueden defender a sectores de la izquierda como a sectores de la derecha, a la Iglesia, como también a los afectados por los abusos de la Iglesia”, sostiene.

Entonces, asegura, “tienen ciertas características que le llevan a tener muy buenos clientes, de una gran cantidad de información y antecedentes transversales que les permiten moverse muy bien y acceder a información privilegiada de primera fuente y de forma exitosa, como también tienen la capacidad para influenciar en determinadas decisiones de distinta índole”.

“Este tipo de personajes existen en Chile, sean abogados o no, hay lobbistas también que tienen estas características, se mueven muy bien y son exitosos en esta gestión, les va muy bien por lo por lo mismo”, concluye.

Crédito foto: Agencia Uno

[Te puede interesar] Abogada feminista y Macaya: "Lo que ha hecho es una vulneración legal y constitucional"