Fiscal Nacional se compromete a buscar a desaparecidas en Atacama más allá de condenas a victimarios
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se comprometió a instruir a los fiscales del país que agoten todas las instancias para encontrar los cuerpos de personas desaparecidas, incluso cuando exista una condena judicial para los culpables, en la Región de Atacama.
Esta promesa surgió durante una audiencia gestionada por la diputada Daniella Cicardini, donde participaron familiares de jóvenes desaparecidas de la Región de Atacama y de Madeleine Segovia.
En la reunión, realizada en el edificio del Ministerio Público en Santiago, estuvieron presentes familiares de Tanya Aciares, Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, junto con sus representantes legales y el diputado Cristian Tapia. Los asistentes denunciaron múltiples falencias en los procesos investigativos por parte de las policías y la Fiscalía de Atacama.
"Nos parece un hito relevante la declaración y el compromiso del Fiscal Nacional, porque viene a dar respuesta y cierto nivel de tranquilidad a los familiares de las mujeres desaparecidas en Chile y Atacama", destacó la diputada Cicardini.
Asimismo, los familiares expresaron la necesidad de contar con un persecutor público dedicado exclusivamente a casos de mujeres desaparecidas y que las diligencias sean realizadas por funcionarios policiales ajenos a la región, debido a la desconfianza en el proceso investigativo local.
Caso en La Araucanía
Por otro lado, el caso de Madeleine Segovia, fallecida durante una actividad turística en La Araucanía en 2023, también fue abordado. Su familia denunció falta de información sobre las circunstancias de su deceso cerca del volcán Lonquimay.
En respuesta a estas inquietudes, los parlamentarios presentes y representantes de la familia de Segovia solicitaron al Fiscal Nacional acelerar la labor investigativa en La Araucanía.
Es importante destacar que el caso de Catalina Álvarez está relacionado con Hugo Pastén, conocido como el "psicópata del colectivo", quien fue condenado a tres penas de presidio perpetuo por este y otros crímenes.
"Esperamos que esta instrucción se cumpla, y se sume al apoyo del gobierno y el Ministerio de la Mujer, y todas las instituciones responsables de dar continuidad a ese compromiso y al deber de encontrarlas", concluyó la diputada Cicardini.