¿Y el ultimátum del gobierno? Enel aún mantiene a 43 mil hogares sin luz durante 7 días en RM
Las comunas de Lampa y Pudahuel en la Región Metropolitana siguen siendo las más afectadas por los extensísimos cortes de energía eléctrica que ya cumplen una semana, luego del sistema frontal con vientos de más de 100 km/h del viernes pasado.
Esto, luego que el ministro de Energía Diego Pardow entregara un ultimátum a Enel Distribución para que repusiera el suministro, al menos, a 20.000 hogares que llevan 7 días sufriendo por la falta de electricidad.
Miles de pesos de pérdida en comida perecible, electrodomésticos dañados, personas sin agua debido a que las bombas necesitan luz y, lo peor, menores de edad y adultos mayores electrodependientes que temieron por su vida.
Al respecto, el ministro señaló que “el requerimiento consiste en recuperar 20 mil clientes desde el momento en que se realizó la reunión hasta la 23:59 horas de este jueves".
“La ley ya se incumplió hace mucho rato, ahora estamos hablando de cumplir la palabra y las promesas que le hacemos a los ciudadanos para reponer la luz lo antes posible", añadió.
Boric: “Enel ahorra plata”
Otro que se lanzó duro contra Enel es el Presidente Gabriel Boric, quien este jueves acusó que “actuaremos con decisión para hacer valer estas irresponsabilidades ante la justicia. Al mismo tiempo nos hemos hecho cargo de hacer funcionar servicios críticos para la ciudad como el transporte público. Santiago tiene muchos buses eléctricos. Además, reforzamos la seguridad y nos preocupamos de los pacientes electrodependientes”.
“Enel ha buscado ahorrarse plata cuando aún hay gente que no tiene luz en sus casas. Como Presidente de la República les digo que eso es inaceptable. Tampoco han tenido estándar mínimo de atención al cliente. Los responsables son las empresas y en esta crisis no han estado a la altura”, añadió.
Más de 60 mil hogares sin luz
Y todo parece indicar que Enel Distribución Chile no cumplió, pues si el plazo vencía a la medianoche, a las 08:00 horas el panorama no era el mejor.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), son 62.093 hogares los que aún continúan sin energía eléctrica en todo Chile, siendo la Región Metropolitana la más afectada con 42.633.
A nivel de comunas, Lampa sigue siendo la zona más afectada con 10.895 familias perjudicadas, seguida de Pudahuel (5027) y Quilicura (4162).
Se espera que, durante este mismo viernes, el gobierno de Gabriel Boric entregue anuncios sobre el futuro de Enel Distribución Chile.