Sernac suma a VTR y empresas eléctricas regionales a acuerdo compensatorio por cortes de luz
Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) incluyó a la empresa de telecomunicaciones, VTR, junto a otras de suministro eléctrico regionales a la apertura del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que busca compensar a los clientes afectados por los servicios no prestados,
El sistema frontal, que provocó ráfagas de viento de 100 km/h en la Región Metropolitana, dejó sin luz, internet, cable y telefonía a miles de clientes, e incluso a la fecha los servicios no han sido restablecidos por las compañías respectivas.
Por parte de la empresa de telecomunicaciones, esta no respondido satisfactoriamente los reclamos de los clientes.
"Todos los servicios de telefonía, móvil, televisión de pago e internet que se han visto interrumpidos deberán ser explicados por la empresa y en este caso también compensados adecuadamente”, explico el director del Sernac, Andrés Herrera.
Sin embargo, otras empresas de telecomunicaciones también podrían ser consideradas a la apertura del PVC.
"Estamos realizando un monitoreo a todas las compañías de telecomunicaciones, pudiendo también existir otras compañías con las cuales también podamos iniciar estos procedimientos destinados a la adecuada compensación de las y los consumidores que se han visto afectados".
En relación a las empresas de suministro eléctrico de regiones, el Sernac incluyó al PVC a Saesa, Frontel y Chilquinta.
Estas prestan servicios en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
Por lo tanto, al igual que Enel, tendrán un plazo para proponer medidas compensatorios para los miles de clientes afectados en regiones.
Además, deberán cubrir "todos los daños provocados, como la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos”, indicó Herrera.
Si no hay respuesta de parte de las empresas oficiadas, Sernac podría iniciar una demanda colectiva en conjunto con municipios.
Fotos: Agencia Uno.