Sernac trabaja en acuerdo con empresas para afectados por corte de luz: Hasta $43 mil de compensación
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), confirmó que las personas afectadas por el corte de luz en la Región Metropolitana podrían ser compensadas.
Las empresas que deberán responder a sus clientes son Enel y CGE, y se estima que los montos rondarían los 43 mil pesos promedio para clientes que pasaron cerca de 60 horas sin luz, y 40 mil pesos para personas sin servicio por 2 días, valores similares a una situación ocurrida en mayo con la primera empresa.
Sernac convocó a la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) establecida en la Ley del Consumidor, por lo tanto, en dicha reunión se acordó una pausa en las demandas colectivas y las empresas tendrían un plazo de un mes para responder a los clientes, a solicitud de los municipios.
De no ser satisfactorio el acuerdo con las empresas acusadas, el Sernac junto a los representantes municipales presentarán una demanda colectiva contra Enel y CGE.
Este acuerdo se sustenta en la complejidad de los procesos de demanda, que pueden tardar hasta más de dos años en resolverse y sin garantizar un resultado satisfactorio.
Además, debido al corte de luz los afectados sufrieron pérdidas en mercadería, medicamentos y daños a electrodoméstico.
En relación a este punto, Sernac busca que las empresas involucradas compensen a los afectados, quienes podrían acreditar las pérdidas con fotografías, videos y boletas de compra.
El director del Sernac, Andrés Herrera, expresó que "a través de esta gestión se está priorizando y privilegiando el factor oportunidad, que es lo que necesitan los vecinos hoy".
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, expresó que "la indignación la queremos canalizar en algo concreto, que es compensar a las familias respecto de los daños que han sufrido y de los problemas que han vivido con este corte prolongado. Para que las familias sean compensadas significa sentarse en una mesa de negociación y hay varias opciones".
Finalmente, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló que "las empresas no cambian por buena voluntad, sino que cambian por presión y porque les duele el bolsillo".
Foto: Agencia Uno.