Joven demuestra responsabilidad de municipio de Chillán por caer en vereda en reparación
El 22 de diciembre de 2021, una enfermera de 29 años con una discapacidad preexistente del 25%, sufrió un grave accidente en Chillán.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, mientras caminaba con su bebé de siete meses en brazos cerca de la galería Don Ambrosio, esta mujer tropezó con una rejilla mal asegurada en la vereda, que estaba en remodelación sin la debida señalización.
Esto resultó en una caída que le causó una fractura severa en la rótula izquierda, necesitando cirugía urgente.
Tras el incidente, que ocurrió en un momento donde además llevaba a cabo trámites, personas cercanas y transeúntes acudieron en su ayuda, llamando a una ambulancia que la trasladó al hospital Herminda Martín de Chillán.
Allí, fue diagnosticada y operada, pero la recuperación se extendió, complicada por la necesidad de evitar medicamentos debido a su período de lactancia.
Además, en el fallo se agrega que la vida de esta mujer y su familia cambió drásticamente. Su movilidad quedó aún más reducida, enfrentando severas limitaciones para cuidar a su hija y dificultades para desplazarse a sus terapias de rehabilitación.
Su pareja y padre de su hija, tuvo que renunciar a su trabajo para asistirlas, lo que impactó su bienestar emocional y financiero. Finalmente, la familia se vio forzada a mudarse a Coihueco para recibir el apoyo de los suegros.
El Primer Juzgado Civil de Chillán, en un fallo ratificado por la Corte de Apelaciones, responsabilizó a la municipalidad por no mantener las condiciones de seguridad adecuadas en la vía pública.
La corte confirmó una indemnización de $6.000.000 por daño moral y $200.180 por daño emergente, ajustando estos montos en base a la gravedad de las lesiones y la negligencia municipal.