Vecinos desde Melipilla a Padre Hurtado podrán saber cuándo llega la micro gracias a app en celular
Transporte público en la zona sur poniente de la Región Metropolitana - Fotografía: Agencia Uno

Vecinos desde Melipilla a Padre Hurtado podrán saber cuándo llega la micro gracias a app en celular

Por: Matias Rojas | 07.08.2024
Nueva regulación de transporte rural en RM permitirá rastreo de buses en tiempo real, mayor fiscalización y mejora en la calidad del servicio para 9 comunas del sur poniente.

A partir del 1 de septiembre de 2024, entrará en vigencia una nueva regulación para el transporte público rural en el sector sur poniente de la Región Metropolitana (RM). El nuevo sistema, denominado Perímetro de Exclusión, abarcará nueve comunas: Melipilla, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Alhué, San Pedro y Calera de Tango.

Gracias a su implementación el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) podrá fiscalizar de manera más eficiente la operación de las flotas.

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App Red Regional

Una de las principales novedades es la incorporación de la app Red Regional, que permitirá a los usuarios conocer la ubicación en tiempo real de los buses. Además, se establecerán estándares de cumplimiento para cada trazado, incluyendo frecuencia, regularidad y puntualidad.

Hasta el momento, dos operadores rurales, Bupesa y Tasacoop, ya se han sumado al nuevo perímetro. Entre ambos, representan más del 50% de la flota total para esta modalidad, que cuenta con aproximadamente 600 buses.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Rodrigo Valladares Marchant, señaló: "Estamos en una etapa importante, donde los operadores rurales manifiestan explícitamente su voluntad para operar dentro de la nueva regulación para el transporte público, que establece nuevas ventajas para los usuarios como la fiscalización de la frecuencia, y el uso de la app Red Regional, que permite saber dónde viene el bus".

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Perímetro de Exclusión

El Perímetro de Exclusión tendrá una duración de cinco años, plazo recomendado por un panel de expertos. Durante este período, se exigirá a todos los servicios de transporte público que operen en el área el cumplimiento de ciertas condiciones, como reajustabilidad de tarifas, programación vial y requerimientos tecnológicos.

Asimismo, el sistema permitirá al MTT realizar un control continuo mediante tecnología AVL (Automatic Vehicle Location). Se establecerá un ranking anual de servicios, otorgando al ministerio la facultad de terminar y concursar aquellos que no resulten eficaces.

En total, se han comprometido 47 servicios por parte de los operadores. Se espera que las empresas restantes se sumen a la brevedad para completar la implementación del nuevo sistema.

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