Presidente Boric acusa que Enel Distribución “busca ahorrarse plata cuando hay gente aún sin luz”
Muy molesto y con directas acusaciones a Enel Distribución, el Presidente Gabriel Boric hizo manifiesta la preocupación e indignación de miles de chilenos por el extenso corte de luz y la demora de las empresas.
Tras una reunión de ministros en La Moneda, el mandatario tomó la palabra y con enérgico tono dijo que “nos hemos reunido para evaluar la grave inoperancia de las empresas distribuidas en el restablecimiento del servicio eléctrico en miles de hogares y no solo en la Región Metropolitana, sino en Biobío, Coquimbo, Valparaíso entre otras”.
“Como gobierno hemos puesto siempre en el centro de las personas, preocupándonos del bienestar de las familias. Miles enfrentan dificultades en sus hogares y es una grave irresponsabilidad de las empresas”, añadió.
El Presidente Boric no se quedó ahí y añadió que “actuaremos con decisión para hacer valer estas irresponsabilidades ante la justicia. Al mismo tiempo nos hemos hecho cargo de hacer funcionar servicios críticos para la ciudad como el transporte público. Santiago tiene muchos buses eléctricos. Además, reforzamos la seguridad y nos preocupamos de los pacientes electrodependientes”.
Grave acusación de Boric a Enel Distribución
Además de esto, el mandatario quiso felicitar “a los municipios que han estado en la calle pidiendo justicia junto a sus vecinos. Hay graves e inexcusables incumplimientos de las empresas, como plazos legales de reposición y sus propias promesas. No han cumplido con el despliegue de las cuadrillas”.
Pero lo más indignante es cuando Boric dio a conocer que “Enel ha buscado ahorrarse plata cuando aún hay gente que no tiene luz en sus casas. Como Presidente de la República les digo que eso es inaceptable. Tampoco han tenido estándar mínimo de atención al cliente. Los responsables son las empresas y en esta crisis no han estado a la altura”.
En ese sentido y sobre culminar la concesión con la empresa, el líder del Ejecutivo fue cauto y reseñó que “estas empresas tienen márgenes de ganancias que están establecidos por ley. Soy partidario de aumentar las sanciones para que no haya ninguna duda que acá lo más importante son las personas. Terminar la concesión es un proceso tremendamente complejo y estas decisiones se deben pensar y tomar con responsabilidad. Es difícil, pero es posible y es una de las alternativas que estamos evaluando”.
Para culminar, pidió empatía a los gerentes de las empresas eléctricas en las cuentas de la luz de este mes que están por emitirse.
“En estos días se están despachando las cuentas de la luz. Les pido a los gerentes de Enel que tengan un poco de criterio, no esperen a las sanciones de la justicia y apliquen de inmediato indemnizaciones a sus clientes. Espero que los gerentes, que no sufren este problema, sean empáticos. Piensen en las personas pobres que perdieron su comida, sus medicamentos”, culminó.