840 escuelas transforman sus salas en aulas digitales con proyector, micrófono y parlantes
Aula Digital - Fotografía: MINEDUC

840 escuelas transforman sus salas en aulas digitales con proyector, micrófono y parlantes

Por: Matias Rojas | 06.08.2024
Con una inversión de $3.668 millones, el Ministerio de Educación de Chile equipa a 840 establecimientos con tecnología, para fortalecer la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos en todo el país.

El Ministerio de Educación puso en marcha una ambiciosa iniciativa para modernizar las aulas del país. El programa "Protagonistas del Cambio", liderado por el Centro de Innovación (CIM) y la División de Educación General (DEG), comenzó este lunes 5 de agosto con jornadas de acompañamiento a equipos pedagógicos en diversas regiones.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, busca fortalecer las capacidades de innovación en las comunidades educativas. Para lograrlo, se entregarán diversos kits tecnológicos a 840 establecimientos distribuidos en todas las regiones del país, con una inversión total de $3.668 millones.

Los kits, que se distribuirán hasta el 8 de noviembre, incluyen cuatro tipos de equipamiento: uno para proyectos estudiantiles, otro para aulas digitales, un tercero para colaboración docente y un cuarto tipo "maker" para desarrollo de proyectos. Entre los dispositivos se encuentran tablets, cámaras digitales, proyectores, micrófonos e incluso impresoras 3D.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de esta iniciativa: "Estamos desarrollando un programa que potencia la innovación educativa en la educación pública, y que permite que las y los estudiantes aprendan y se relacionen más y mejor con las nuevas tecnologías, generando impactos positivos en sus entornos".

Por su parte, Martín Cáceres, director del CIM, explicó que el programa se sustenta en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). "Estamos comprometidos en ofrecer a estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras, que conecten los aprendizajes curriculares con desafíos presentes en sus entornos", afirmó.

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Formación y acompañamiento

Además del equipamiento, el programa incluye actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos. Estos serán dirigidos por un "equipo motor" compuesto por personal del propio establecimiento educativo, incluyendo idealmente un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación.

El programa contempla dos jornadas presenciales con todos los equipos motores. Las primeras, que comenzaron este lunes en Arica, La Serena, Santiago, Rancagua y Chillán, se extenderán hasta el 13 de agosto. Las segundas, programadas para noviembre y diciembre, servirán como espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo.

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