Nuevo sistema frontal: 246 mil clientes sin luz y Región de La Araucanía es la más afectada
Este lunes llegó el nuevo sistema frontal a varias regiones de la zona centro sur del país, obstruyendo la aceleración de la reposición del suministro eléctrico en diferentes comunas, e impulsando a las autoridades a tomar acciones en contra de la empresa Enel.
De acuerdo al último balance entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a eso de las 19:00 horas, son 246 mil los clientes que no cuentan con suministro eléctrico y es la Región de La Araucanía la más afectada por la falta del servicio.
En la novena región del país se registran cerca de 40 mil hogares sin luz, lo que equivale al 11,6% del total de clientes del sector.
Le sigue la región de Los Ríos con 8.700 afectados (5,8%), la Región de O'Higgins con 16 mil clientes sin luz (4,8%) y la Región Metropolitana con 146 mil afectados (3,8% del total de clientes de la zona).
En relación al servicio de agua potable, no se han presentado mayores afectaciones, según informó la autoridad.
En materia de educación, hay 408 establecimientos con clases suspendidas lo que equivale a 100 mil estudiantes afectados.
En la RM las comunas que suspendieron las clases en colegios municipales son Colina Lampa y Quilicura.
Mientras que en la Región de La Araucanía, las comunas que optaron por la misma medida son Collipulli, Temuco, Victoria, Freire, Padre Las Casas, Cholchol, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra y Teodoro Smith y Toltén.
En relación al transporte, actualmente hay 332 semáforos apagados, por lo que funcionarios de Carabineros se han desplegado en varios puntos para controlar el tránsito.
En la misma línea, alrededor de 300 árboles continúan en las calles obstruyendo caminos y veredas por lo que se está coordinando con las empresas respectivas para retirarlos.
Si bien, la falta de energía eléctrica ha afectado a 6 electroterminales de las RM, han logrado operar sus servicios al 100% gracias al uso de generadores de respaldo.
Sin embargo, la empresa Enel tiene hasta las 22:00 de este lunes para reponer el suministro en estos recintos, según se pactó el compromiso.
Respecto a salud, el subsecretario Monsalve se dirigió a los hogares en donde habitan personas electrodependientes instando a seguir los mecanismos de acción en caso de que la empresa encargada del suministro eléctrico no responda.
Estas son, acudir a la municipalidad correspondiente para que esta última coordine con la empresa; y llamar al fono Salud Responde (600 360 77 77).
Cabe destacar que las empresas de energía eléctrica deben priorizar la reposición del servicio en estos hogares, y de no ser posible, entregar una alternativa que garantice el suministro de alguna forma.
Respecto a los recintos asistenciales, la autoridad aseguró que estos no han sufrido mayores daños, además de que cuentan con respaldo de energía eléctrica para operar.
Sanciones a Enel
Durante el mismo punto de prensa, el subsecretario Monsalve reconoció que "los compromisos con la empresa no se han cumplido, estamos exigiendo que las proyecciones que hay para el día de mañana efectivamente se cumplan".
Enel será sancionada por diversas causales como falta en la entrega de información, o por ser esta última incompleta o falsa, situación que ha mermado la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades para operar en las zonas afectadas.
Además, Enel tampoco ha seguido las instrucciones que le han sido indicadas por las autoridades respectivas.
"El gobierno va a utilizar todas las facultades que entrega la ley para fiscalizar y sancionar un incumplimiento grave que ha alterado de manera severa la vida de las personas de nuestro país", sostuvo Monsalve.
Para la mañana del martes, Enel se comprometió a reponer parte del suministro eléctrico en la RM, por lo que se espera que sean menos de 100 mil los clientes afectados.
Foto: Agencia Uno.