Ante falta de luz alcalde de Pudahuel advierte: "Lo más probable es que protestas comiencen a subir”
Luego del agresivo temporal que afectó a la capital el jueves de la semana pasada, a primera hora de la mañaba de este lunes 5 de agosto un grupo de aproximadamente 30 alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, se constituyó en dependiencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para abordar la situación que tiene a más de 250 mil clientes sin energía eléctrica desde hace cuatro días.
Una de las comunas que se ha visto más impactada por esta situación, que incluso se ha traducido en protestas para exigirle a Enel que se restituya el servicio, lo que ha estado sucediendo de manera apremiantemente lenta, es Pudahuel, desde donde su alcalde, Ítalo Bravo, comenta qué tan mal lo está pasando la gente en su comuna.
“La afectación es mucha, según las cifras oficiales que están súper cuestionadas, hay aproximadamente 15 mil hogares (60 mil personas) sin servicio todavía sólo en Pudahuel, el 20% de la comuna”, comenta el jefe comunal.
Según recalca, son ya “cuatro días, y sin claridad, que es lo peor, sin claridad de cuál va a ser la fecha límite. Cuando dicen 'martes y miércoles', ¿por qué no dicen derechamente cuándo?".
"¿Qué van a comprometer para que eso pase?, No han dicho qué van a cambiar, que van a incorporar cuadrillas, no han dicho cuántos recursos en este momento están disponiendo en cada comuna, decir entre martes y miércoles es para responder, salir del paso", critica.
¿Cifras cuestionadas?
Incluso, releva Bravo, existe poca certeza respecto de la real cantidad de clientes sin electricidad. “Lo que quedó claro hoy en la reunión con la SEC, es que hay un reporte que casi manual, las empresas le dicen a la SEC cómo van, y la SEC actualiza, no hay ninguna información mayor de que ese número sea tal cual”, detalla.
Cuando le consultamos al alcalde si podría haber más clientes sin electricidad que los reportados post temporal, es categórico.
“En la práctica, lo que se dijo hoy es que el mapa de la SEC indica en algunas comunas que hay 100 personas cuando hay miles, yo no quiero darlo por hecho, pero planteo inicialmente que eso se está cuestionando", sostiene.
La situación es tan compleja, complementa la autoridad comunal, que "esto pasó de ser un viento que duró dos horas, a ser una tragedia social en comunas como las nuestra, para la gente electrodependiente, que tiene que refrigerar medicamentos".
"La cantidad de comida que se ha perdido en hogares de vecinos que tienen su despensa para el mes, la cantidad de materias primas que han perdido vecinos, vecinas emprendedoras que tienen sus pymes", también se adiciona a los afectados por la interrupción del suministro.
Por si fuera poco, como explica Bravo, a este escenario se suma "la situación de niños TEA, niños con neurodivergencias que necesitan ver un programa de TV, que llevan cuatro días con unas crisis tremendas".
"Hemos absorbido la crisis"
¿Qué están haciendo desde la comuna? “Tenemos un presupuesto aceptable, no somos una comuna que estemos contando las chauchas para llegar a fin de mes, pero ninguna comuna proyecta tal magnitud de (catástrofe)”, dice detallando que con el temporal, se cayeron “400 árboles aproximadamente, hemos tenido que contratar cuadrillas de despeje de calles, contratar servicios de generadores para los centro de salud, porque están sin luz”.
“Finalmente, hemos nuevamente absorbido la crisis que esto representa", testimonia.
Asumiendo que esta emergencia ha llevado al municipio a “hacer ajustes", lo que "siempre es un gasto adicional”, Bravo apunta a la creciente frustración e indignación entre los vecinos.
“Creo que, desgraciadamente, esto despertó una molestia general de la comunidad, sabemos que la gente cuando está molesta, se manifiesta y lo más probable es que en estas circunstancias las protestas comiencen a subir”, diagnostica Bravo.
Consultado luego acerca de qué respuestas ha recibido de Enel, la autoridad comunal recalca que en Pudahuel "hay una incertidumbre en cuanto a la veracidad de la respuesta".
"Se está incubando un malestar"
Segundo, complementa, "ya cuesta creer cuando por, ejemplo, el sábado nos dicen que habían 200 cuadrillas trabajando, y nosotros en Pudahuel no habíamos visto ninguna, entonces se genera una crisis de credibilidad, es mi temor que la gente tome una reacción distinta, porque la gente ya esperó el viernes, el sábado siguió esperando, pero ya en la tarde se preguntaba qué pasa, el domingo no le llegó la luz, y ya es lunes".
"Se está incubando un malestar, también el Estado tendrá que golpear la mesa", agrega antes de recalcar que las empresas están actuando con no solo cierta lentitud, yo hacía la analogía de cuando hay un solo negocio, el negocio atiende como quiere, pone los precios que quiere porque es el único negocio en el barrio...", cuestiona Bravo.
Siguiendo con su análisis, comenta que ante este escenario, "el vecino no se va a poder cambiar de compañía, no hay ninguna obligación, motivación para que mejoren el servicio”.
"La gente quiere saber cuándo le va a llegar la luz y cómo la van a compensar por estos días", dice luego recordando que el costo de electricidad acaba de subir “considerablemente”.
Habrá nueva demanda colectiva
Hay desigualdad de trato como cuestionó el alcalde Tomás Vodanovic, apuntando a la reposición que se ha generado en Las Condes, en momentos en que la situación en Maipú sigue siendo muy crítica, es otra pregunta que le formulamos a Bravo.
"Lo que hay es comunas que han bajado (el número de afectados) y nosotros entre el viernes y sábado no bajamos un cliente. El sábado a las 17:00 horas, después de que ya habíamos reclamado, empezaron a bajar los hogares que no tenían servicio", ilustra enfatizando que actualmente, de un total de 50 mil hogares afectados por el temporal, todavía hay 14 mil sin suministro eléctrico".
Frustrado ante lo sucedido, el alcalde Bravo anuncia acciones legales. "Vamos a representar a los vecinos en una demanda colectiva que busque compensar el daño que se ha causado estos días. Ya ganamos la de mayo", comenta aludiendo a que, en esa oportunidad, “fueron como dos días de lluvia y tres días sin luz”.
¿Hubo mejoras a posteriori? "Vimos que se mejoró en los siguientes sistemas frontales, después de mayo nunca tuvimos grandes episodios de gente sin luz hasta ahora”, sincera la autoridad comunal.
"La gente nos reclama a nosotros"
"Ahora se disparó y no lo han podido controlar. Desgraciadamente la gente nos reclama a nosotros, estamos informando, es importante que se sepa que si Enel hubiera dispuesto la misma cantidad de cuadrillas que pusimos nosotros, que son 12, para recoger árboles, lo más probable es que ya tendríamos menos problemas”, cuestiona Bravo.
¿Cuántas cuadrillas tiene Enel desplegadas en la emergencia en Pudahuel? “No lo sé, debe ser una o dos, yo ando por la comuna todo el día y no me choco con (ellos), me choco con los camiones municipales”, dice.
Ante este complejo panorama, el jefe comunal busca “decirle a la gente que estamos defendiéndola, estamos exigiendo que se respete a nuestros vecinos. Y al Estado, que ponga toda la fuerza para defender a la gente, y que las empresas cumplan con el servicio".
Porque, releva, "esto no es gratis, se les se paga y, además, con alzas considerables".
Finalmente, consutado si producto de las protestas, esta noche puede ser compleja en Pudahuel, la autoridad comunal comenta que espera "que no, pero entiendo a la gente que está con un nivel de frustración mayor, por la seguridad, por la integridad de la propia gente espero que no se masifiquen ni se intensifiquen las protestas".
"Pero también entiendo la rabia y la frustración de los vecinos, por tanto también apoyamos sus formas de manifestarse pacíficamente", concluye.
Crédito foto: Cedida