Factor Parisi y el cuestionado rol de la directiva: La trama tras la extinción de la bancada PDG
El mes pasado Karen Medina le transmitió a la directiva del Partido de la Gente su intención de renunciar. Este jueves, la diputada por el distrito 21 finalmente concretó su renuncia dejando desierta la bancada del PDG en la Cámara de Diputados.
Y aunque la parlamentaria afirmó que su principal razón para dejar el PDG era la inscripción en Recoleta de Felipe Cruz —quien agredió a la secretaria general de RN, Andre Balladares—, fuentes al interior del partido sostienen que eso fue una excusa; la real razón era su áspera relación con el fundador y vicepresidente de la tienda, Franco Parisi.
De hecho, al momento de hacer pública su renuncia la diputada se lanzó contra el ex abanderado presidencial: “Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”.
En esa línea, Medina también disparó contra la directiva del PDG acusandola mostrar “una constante tendencia a justificar estos actos de violencia contra la mujer”.
“Esta conducta ha llevado a que muchas mujeres valiosas y comprometidas con la política chilena se hayan visto forzadas a dar un paso al costado, no solo del Partido de la Gente, sino también de la política en general”, acotó.
Desintegración de la bancada PDG
El sorprendente resultado que obtuvo el PDG en la elección parlamentaria de 2021 posicionó a la tienda liderada por Parisi como una fuerza clave en la Cámara de Diputados. En total, el partido obtuvo seis escaños en la Cámara Baja, y durante los primeros meses del actual ciclo legislativo la bancada PDG se posicionó como “la llave” para los acuerdos al tener los votos para decantar ciertos debates en favor del oficialismo o la oposición.
Sin embargo, con el correr del tiempo, poco a poco los diputados fueron renunciando al partido; a excepción de Gaspar Rivas que fue expulsado por hacerse parte de la lista oficialista que compitió y ganó en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara.
De esa forma Yovanna Ahumada, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas y Karen Medina, todos electos en 2021 por cupo PDG, terminaron abandonando el partido.
Pero, ¿por qué el PDG fue incapaz de consolidar su fuerza en el Parlamento? Distintos ex militantes apuntan a un factor común: Franco Parisi, vicepresidente y líder del partido.
De hecho, la gran mayoría de los diputados que renunciaron a su militancia cuestionaron la forma en que Parisi y las directivas llevaron la relación con la bancada. La ausencia de reuniones de coordinación, el intento de imponer posiciones del partido por sobre la de los diputados y, sobre todo, el tono “bravucón” —dicen ex militantes— de Parisi, fueron factores que habrían hecho renunciar a los seis diputados.
“La Dirección Nacional del partido y el líder natural, Franco Parisi, se dedicaron a maltratar continuamente a los parlamentarios (...) No existió nunca una comunicación constante con los diputados. Además, Parisi nunca ejerció ese rol de líder que se le pedía. Al fin y al cabo, todo eso termina redundando en lo que es hoy día el Partido de la Gente”, dijo a El Desconcierto en abril de este año el diputado exPDG Rubén Oyarzo.
Qué viene para el PDG
El pasado 13 de mayo tras los cuestionamientos e incluso advertencia de disolución, el PDG realizó sus elecciones internas para definir la nueva directiva. Junto a Rodrigo Vattuone, que fue electo como presidente, también fue electa Denisse Catalán como secretaria general del PDG.
En conversación con El Desconcierto, Catalá reflexiona sobre los desafíos que vienen para el PDG y realiza una autocrítica respecto al desempeño del partido, aunque descarta que se avale la violencia física como dijo Medina.
—La diputada Medina hoy anunció su renuncia lanzando duras críticas a la conducción del partido, ¿cuál es la reflexión que se hace sobre la crítica hecha por la diputada?
Somos un partido joven. Hemos tenido aciertos y desaciertos en el tiempo. Sin embargo, hay algo que indicó la diputada en que no puedo estar de acuerdo, que es el tema de avalar la violencia. Cuando tomamos conocimiento de lo ocurrido con Felipe Cruz, nos reunimos como directiva nacional para tener todos los antecedentes y decidimos retirar el apoyo. Tenemos los protocolos internos que se han utilizado y se han puesto todos los antecedentes en los tribunales regionales y en el Tribunal Supremo. Entonces, no estamos de acuerdo con avalar ningún acto de violencia política ni dentro de nuestro partido, ni menos con algún independiente, más aún sabiendo que no tenía nada que ir a hacer en la sede de Renovación Nacional.
—¿Y respecto a la renuncia de Medina, cuál es el balance?
Nosotros nos acercamos a ella varias veces para poder conversar con ellas y ver de qué forma podía aportar al partido y la militancia, pero esas conversaciones no dieron resultados, porque ella no estuvo disponible.
—Los diputados que renunciaron han criticado bastante a las directivas que han pasado en estos más de dos años desde que fueron electos
Aquí recientemente hubo un cambio de directiva interna. Nosotros estamos en una reestructuración interna importante, grande, y tratando de que el partido camine hacia adelante. Dentro de esa reestructuración, esperamos el apoyo de la diputada, que era esencial para nosotros. Y, por mi parte, nunca fue mi idea
que se fuera, pero también uno sabe que no puede retener a alguien que no quiere estar. Sin embargo, seguimos en contacto con algunos otros diputados y cerraremos alguna opción más adelante.
—Tras tener seis diputados, hoy el PDG se queda sin ningún diputado, ¿hay una autocrítica desde el partido sobre cómo se ha manejado el tema parlamentario?
Creo que esta situación pasó principalmente por la falta de experiencia de la dirección anterior. También hay que recordar que la mayoría de los diputados electos por el PDG nunca antes había estado involucrados en la política, a excepción de Gaspar. Entonces yo creo que aquí hubo una falta de experiencia de ambos lados, tanto de los diputados como de parte de la directiva nacional anterior. Por lo mismo estamos haciendo estos cambios estructurales que necesitamos;
temas de reglamentación, educación a la militancia y a la misma autoridad electa, para levantar un proyecto conjunto que dé frutos. Porque ningún organismo es más importante que otro, ni una autoridad más importante que la otra.
—La gran mayoría de los diputados que renunciaron se fueron criticando a Parisi, ¿cómo se da esa relación del excandidato con el resto de los estamentos del partido?
Si bienFranco es el vicepresidente, acá hay una orgánica que parte con el presidente del partido y el secretario general. Y nosotros respetamos enormemente la institucionalidad. Sabemos que Franco que tiene interés el día de mañana de ser una carta presidencial. Y obviamente eso también se verá en alguna elección interna que hagamos donde se va a decidir. Pero lo importante es que nosotros ahora tenemos una institucionalidad y que se debe respetar, y hoy son el presidente y la secretaria general quienes llevan los temas de dirección.