A 13 días de ley contra plástico en locales de comida, acusan estrategia de Mc Donalds para frenarla
En mayo de 2021 se aprobó por unanimidad en el Congreso un proyecto de ley para limitar los plásticos de un solo uso en Chile. Desde ese entonces, se estableció que el 13 de agosto de 2024 quedaría prohibido el uso de envases desechables dentro de locales de comida en todo el país.
Ahora, la ONG Océana publicó un reportaje audiovisual donde denuncian el lobby que están ejerciendo en Chile cadenas de comida rápida como Mc Donald’s, para aplazar la entrada en vigencia de esta obligación, a solo 13 días de que entre en vigencia.
La idea de aplazar esta prohibición ha ido avanzando en el Congreso rápidamente a través de un proyecto de ley que el pasado 31 de julio se aprobó en general en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención y con respaldo del Gobierno.
Tras dicha votación, los diputados Daniel Melo (PS) y Félix González (IND) criticaron el avance de este proyecto e hicieron un llamado al Gobierno y a la ministra de Medio Ambiente a reconsiderar su posición.
“El Gobierno, al poner discusión inmediata a este proyecto de ley, lo que hace en la práctica es hacerse parte y lo quiero decir así, muy claro, es hacerse parte de manera cómplice de los intereses de las grandes transnacionales de comida rápida como es Mc Donald’s”, declaró Melo.
El proyecto ya fue aprobado en el Senado en primer trámite y este lunes 5 y martes 6 de agosto se desarrolla el segundo trámite de la norma en la Cámara de Diputados. Si no hay diferencias entre ambas cámaras, el martes ya quedaría aprobado el proyecto.
¿Desechable es mejor que reutilizable?
Según se denuncia en el reportaje audiovisual, Arcos Dorados, que opera Mc Donald’s en la región, presentó un estudio que afirma que producir y usar envases reutilizables es más dañino para el medio ambiente que seguir usando desechables, por la emisión de gases contaminantes y el uso de agua en su producción y lavado constante.
La denuncia de Oceana es que el estudio fue encargado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), de la cual Mc Donald’s es parte. Además, describen una estrategia similar que usó la cadena internacional en la Unión Europea cuando se discutieron leyes que prohibían el uso de envases desechables.
Declaran que Mc Donald’s financió al menos tres estudios que alertaban sobre el impacto ambiental de usar envases reutilizables, y una campaña con páginas web además de decenas de reuniones de lobby con parlamentarios europeos.
En el reportaje se entrevista a científicos europeos que analizaron este y otros estudios realizados sobre el tema, concluyendo que el informe encargado por Mc Donald’s no cumplía ninguno de los 11 estándares científicos planteados, por lo que su rigurosidad estaba en cuestión.
Uso de agua
Antes del proyecto que busca aplazar la prohibición de envases desechables en el Congreso, se tramitó y rechazó otro proyecto, presentado por senadores de derecha, que buscaba no aplazar sino suprimir por completo la prohibición.
La iniciativa fue rechazada por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, donde se escuchó la experiencia de los titulares de Mall Plaza, que instalaron lavavajillas de alta eficiencia hídrica para que los locales de la plaza de comidas pudieran implementar de forma adelantada la medida.
Según los datos recopilados por Mall Plaza y validados por el Ministerio de Medio Ambiente, el uso de envases desechables consume más agua: mientras se necesitan 0,16 litros de agua para lavar un plato reutilizable, producir ese mismo plato pero hecho de material desechable ocupa 3,6 litros de agua, lo que significa un consumo hídrico 22 veces mayor.
Eso sin contar que por cada plato que se lava y reutiliza, se deberían producir cientos de platos desechables que suplan el mismo uso. A los pocos días de que se rechazara el proyecto que suprimía la prohibición de desechables, se presentó el que avanza ahora en el Congreso para aplazar su entrada en vigencia.
Según denuncian Melo y González, el propósito de aplazar este ítem de la ley sería ganar tiempo para que se vuelva a discutir con otros parlamentarios y otro Gobierno más adelante.
Foto: Oceana Chile.