El colmo de pescadores artesanales: Deben comprarle sardina a industriales "para poder pescarla"
Pescadores artesanales manifiestan su molestia por la normativa vigente de pesca asegurando que esta los perjudica debido a que deben "comprarle cuota" a las industriales para poder pescar sardina, tras una reducción del 60% de los desembarques de este recurso.
Desde la Alianza Nacional por la Pesca Artesanal, junto a CONDEPP y FENASPAR, solicitan la celeridad del proyecto de la Nueva Ley de Pesca, que permanece en el parlamento.
El vocero de la Alianza y presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, expresó que "hoy, tenemos una reducción de un 60% en los desembarques de sardina, que es una especie capturada en un 100% por artesanales, sin embargo, tenemos que ir a comprarle cuota a la industria para poder pescarla”.
Frente a esto, continuó enfatizando en que no hay una explicación lógica que sustente la decisión de "no asignar la cuota de sardina en un 100% a los artesanales”, medida que solicitan se incluya en la nueva ley.
Esta anomalía ha afectado a cerca de 3.000 pescadores en zonas de alta mar, respecto de temporadas normales.
A esto, se suma la no eliminación de la pesca de arrastre que, termina afectando a los pescadores de merluzas.
Sus declaraciones fueron hechas el martes pasado, mientras de desarrollaba una marcha en Concepción, exigiendo mayor celeridad al proyecto de Nueva Ley de Pesca, dado que la situación actual de los pescadores artesanales "está en crisis".
En la misma línea, acusan a parlamentarios de oposición de obstruir la discusión del proyecto, como ocurrió con el diputado Sergio Bobadilla (UDI) al copiar y pegar 211 indicaciones formuladas por una empresa industrial pesquera.
Además, el parlamentario, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, "ha pedido votar frase por frase y numeral por numeral el proyecto", asegura Hernán Cortés.
Finalmente, el vocero realizó un llamado "a los senadores de los miembros de la comisión de constitución, legislación y justicia para que pongan en tabla el proyecto de ley de nulidad de la actual ley de pesca, porque será la única manera de apurar el tranco en la tramitación de la nueva ley".