Pescadores artesanales piden que nueva ley les entregue el 100% de la cuota de la sardina
En horas de esta mañana, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), junto con Jorge Bustos, vicepresidente, y los directores José Verdugo y Marcos Bello, se reunieron con el Subsecretario Julio Salas y el equipo jurídico de la Subsecretaría de Pesca, representados por Vicente Muñoz y Valentina Andrade.
La reunión fue solicitada por CONDEPP con el propósito de presentar indicaciones al nuevo proyecto de Ley de Pesca.
"Los peces son para quienes pescan", declaró Hernán Cortés al presentar la propuesta de modificar el fraccionamiento de la sardina a un 100% artesanal y aumentar la cuota de otras pesquerías, como la merluza austral.
[Te puede interesar] VIDEO| Entrevista con presidente Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero
Jorge Bustos también planteó la necesidad de una redistribución coherente y equitativa de los excedentes, especialmente en las pesquerías de pequeños pelágicos, argumentando que la región del Biobío debería estar incluida debido a su significativa actividad pesquera.
En cuanto a la inclusión de la idea de la Plataforma Social en el proyecto de ley, CONDEPP propuso establecer un marco jurídico que permita crear una organización similar a las cajas de compensación.
Hernán Cortés afirmó que esto permitiría desarrollar un sistema de seguridad social adecuado para el sector pesquero artesanal.
[Te puede interesar] Hinchas de Colo-Colo en picada contra ‘Pollo’ Véliz: Acusan insulto racista a Arturo Vidal
Por último, Ramón Chaparro, tesorero de CONDEPP, planteó la necesidad de garantizar la movilidad de tripulantes y patrones, argumentando que no debería estar sujeta a criterios arbitrarios de los consejos regionales.
Propuso que el libre desplazamiento sea total y que los tripulantes artesanales tengan una representación mayor en los organismos de toma de decisiones relacionados con la pesca.
Hernán Cortés expresó su satisfacción con la reunión, destacando que el equipo jurídico tomó debida nota de las propuestas y se comprometió a estudiarlas con miras a satisfacer las urgentes necesidades de los pescadores artesanales.