FOTOS| Picaflores nativos se congregan en cerro Renca aprovechando el agua acumulada tras lluvias
Como consecuencia de las recientes lluvias, el agua que se infiltró y acumuló en las reservas subterráneas de los cerros de Renca comenzó a emerger a lo largo de las quebradas, formando pequeños oasis que la fauna nativa de la región está aprovechando. Tal es el caso de un grupo de picaflores nativos se dejó ver en la Cueva Don Emilio.
Así lo reportaron desde la organización ciudadana y ambiental Renca Nativa, que realiza investigaciones y actividades educativas en el cerro Renca para dar a conocer la naturaleza nativa del cerro isla a quienes viven en la ciudad de Santiago.
Favorecida por la vegetación en el cerro, la acumulación de agua en las laderas de los cerros, proporciona un entorno ideal para estos pequeños colibríes. Entre las especies que se avistaron en el lugar se encuentran el Picaflor del Norte y el Picaflor Chico .
El Picaflor del Norte es conocido por su brillante plumaje verde esmeralda y su habilidad para alimentarse de las flores con su largo pico. Su presencia en la región es un indicador de la salud del ecosistema, ya que dependen de la disponibilidad de flores para su alimentación.
Por otro lado, el Picaflor Chico presenta un plumaje más discreto pero igualmente atractivo, y a menudo se le puede ver revoloteando alrededor de las flores, capturando néctar con su pequeño pico.
Foto: Renca Nativa