"Llamamos a no votar por José Antonio Kast": 152 organizaciones de DDHH alertan por retroceso de beneficios sociales
Un alarmante llamado han realizado 152 organizaciones de Derechos Humanos respecto a la segunda vuelta presidencial, pidiendo a la ciudadanía no votar por el candidato republicano José Antonio Kast ya que pondría en peligro beneficios sociales y reivindica el pinochetismo.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran agrupaciones de expresos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, empleados fiscales, artistas callejeros, centros culturales, abogados y profesores.
¿Por qué Kast representa un peligro según las organizaciones de DDHH?
Según las 152 organizaciones, uno de las principales consecuencias sería la eliminación de algunos beneficios sociales, que afectaría a trabajadores, jubilados y estudiantes.
Como por ejemplo, eliminar la indemnización por años de servicios, revisar el actual monto del sueldo mínimo, aumentar la edad de jubilación a hombres y mujeres (a 75 y 70 años, respectivamente), una posible eliminación de la PGU y la no condonación del CAE, entre otras propuestas.
Lo anterior en orden a su propuesta de realizar un corte fiscal de $6.500 millones de dólares, con el fin de reducir el gasto estatal.
Por otro lado, las organizaciones repudian que Kast reivindique la figura del dictador Augusto Pinochet, "el principal genocida de la historia de nuestro país".
En esa línea, se manifiestan en contra de un eventual indulto a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Como por ejemplo, a Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple una condena de más de mil años por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, Kast "hará incurrir al Estado de Chile en un grave incumplimiento de sus obligaciones internacionales que lo pondrá al margen de la comunidad internacional", señalan.
Desigualdad, menos libertades y más represión
Por estas dos grandes razones, "llamamos a las y a los habitantes de Chile a no votar por José Antonio Kast" en la elección del domingo 14 de diciembre.
El objetivo del candidato sería "establecer las bases de un sistema autoritario neofascista que sólo traerá más desigualdad, menos libertades y más represión estatal a quiénes se opongan a su creencias y a sus medidas".
Respecto a un eventual triunfo del republicano en las urnas, "nos opondremos con todas nuestras fuerzas a este retroceso civilizatorio", aseguran a través de una carta.
Por el contrario, "seguiremos trabajando por el establecimiento de una sociedad democrática verdadera, fundada en el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos", finalizan.