Mapean los más de 800 relaves mineros en Chile y alertan que 80% están inactivos o abandonados pero siguen contaminando
Vistos desde arriba los tranques de relaves parecen inmensos embalses o lagunas, pero no llenas de agua sino de desechos mineros. Chile es el segundo país con más relaves mineros después de China y Estados Unidos, y según un nuevo mapa hay más de 800, de los cuales 80% están categorizados como abandonados o inactivos.
Para los investigadores de la ONG Ecosistemas, autores del informe, estos relaves representan un riesgo latente ya que en muchos han sido construidos con prácticas desactualizadas o incluso prohibidas en la actualidad, o sin recubrimientos que protejan las napas subterráneas de la contaminación por metales pesados.
El riesgo aumenta considerando que Chile es uno de los países más sísmicos y volcánicos del mundo, por lo que la probabilidad de que un evento natural desencadene el deslizamiento de residuos tóxicos generando daños en ecosistemas y comunidades es mayor.
Los investigadores del informe alertan que 300 de los relaves mapeados no tienen un propietario definido, y 265 carecen de datos sobre su método de construcción, su estabilidad y su estado estructural. La falta de información clara, sostienen, deja en incertidumbre a comunidades cercanas que no pueden conocer ni prepararse para el riesgo real que enfrentan.
El mapeo permite conocer que la región de Antofagasta es la que tiene más toneladas de relaves mineros en su territorio (10.300 millones de toneladas), seguida de la Región Metropolitana (6.400 millones de toneladas) y de la región de Atacama (3.700 millones de toneladas).
Desastres con relaves
El informe recuerda algunos eventos desencadenados por relaves mineros. En la historia reciente, uno de los más trágicos es el ocurrido tras del terremoto de 2010, cuando el tranque de relaves de la minera Las Palmas del Grupo Errázuriz en la región del Maule colapsó, destruyendo la vivienda de los cuidadores del fundo Las Palmas y matando a cuatro personas.
El caso con más fatalidades ocurrió en 1965 tras un terremoto, donde dos tranques de la mina El Soldado de Anglo American sepultaron al poblado de El Cobre en la Región de Valparaíso, dejando a más de 200 personas desaparecidas bajo el lodo tóxico.
El incidente más reciente ocurrió en 2024 tras un intenso episodio de lluvias, que generó un socavón en el muro de contención del relave de la mina Las Cenizas en Cabildo en la región de Valparaíso. El relave ya había sido escenario de un vertimiento de desechos tóxicos por la rotura de una tubería en 2023. La Dirección General de Aguas (DGA) constató la contaminación de la quebrada y del río Ligua y multó a la minera con $51 millones.