Venezuela: Desmarque del PC de posición de Boric abre debate sobre su continuidad en el gobierno
Alrededor de las 00:15 horas de Chile de este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, anunció que con el 80% de las mesas escrutadas, el ganador de la elección fue Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos.
El anuncio fue un balde de agua fría no solo para la oposición venezolana, sino que también para la comunidad internacional que esperaba un proceso eleccionario transparente que se vio empañado por el corte informativo que se registró tras el cierre de mesas.
Según denunció la oposición venezolana —que levantó como candidato a Edmundo González Urrutia— el CNE cortó la transmisión de las actas de votación luego de que se contabilizara el 30% de los sufragios. Hasta ese momento, de acuerdo a la información proporcionada por las fuerzas opositoras a Maduro, González Urrutia se habría impuesto por una proporción de 2 a 1 en votos.
Sin embargo, nada de esto fue corroborado por el CNE, organismo afín al gobierno venezolano. Incluso, una hora antes que Amoroso diera por ganador a Maduro, el régimen publicó una declaración en la que se acusó de intervencionismo extranjero en las elecciones.
“La República de Venezuela denuncia y alerta la mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros”, acusaba el comunicado.
Ante este panorama, el Presidente Gabriel Boric marcó posición de inmediato: no reconocerá la victoria de Maduro hasta que observadores internacionales den cuenta del proceso. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió el mandatario en su cuenta X (antes Twitter) una hora después de que el CNE diera por ganador a Maduro.
Desmarque del PC
Al contrario de lo afirmado por el jefe de Estado, figuras del PC salieron a respaldar a Maduro y su supuesta reelección como presidente. Uno de ellos fue el diputado Boris Barrera (PC) quien viajó al país caribeño para fungir como observador.
En conversación con Radio Duna, el parlamentario sostuvo que si bien es el Presidente Boric quien debe reconocer o no el triunfo de Maduro, le preocupa la posibilidad de que se repita “la misma situación que con Juan Guaidó”.
“Me preocupa porque en el gobierno de Piñera sucedió lo mismo y tuvimos a un Juan Guidó y sabemos lo mal que le hizo eso a la relación entre los dos países (...) Necesitamos afianzar las relaciones, no tensarlas más”, advirtió el diputado.
“Aquí no es solo quien sale electo, sino que es el pueblo que se manifestó y es soberano. Cuando uno dice que no reconoce a la persona que sale electa, significa que no se está de acuerdo con la soberanía de la gente que lo eligió (...) Hubiese esperado que se reconociera (el triunfo de Maduro). Quizá era importante que se hiciera el punto de la revisión, eso se está haciendo. Entonces, dar esa señal que si no se hace no se va a reconocer… A mí me preocupa este tipo de declaraciones”, aseguró el diputado respecto a las declaraciones del Presidente.
Más cauto fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien evitó referirse directamente a los resultados de la elección venezolana y a los dichos del Presidente Boric. Desde el Servel, donde inscribió la lista comunista para las elecciones de CORES, el timonel PC aseguró que “es la hora que hablen los venezolanos. Es un país, tiene un Estado, una sociedad. No toca que hable un partido de otro país”, indicó Carmona que, ante la insistencia de la prensa, reafirmó: “No voté ni me tocó seguir el recuento. Ese es un tema de los venezolanos”.
SD pone en duda continuidad del PC en gobierno
Además de los (esperados) emplazamientos que realizó la oposición al PC por la situación de Venezuela, también desde el Socialismo Democrático (SD) se cuestionó al partido liderado por Carmona en incluso se puso en entredicho su continuidad en la alianza de gobierno.
Uno de los más duros fue el senador Juan Luis Castro (PS), quien expresó que “todos los partidos de la coalición deben apoyar al Pdte Boric, incluído el partido comunista” y apuntó a que “quienes hoy día, desde Chile avalan ese fraude electoral no merecen estar en nuestra misma coalición”.
En esa misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que “o estamos con los regímenes democráticos o no estamos con los regímenes democráticos. Aquí no caben dos alternativas y menos con lo que ha ocurrido en Venezuela”.
Asimismo, señaló que “a mí me incomodaría mucho estar en una coalición con sectores que encuentran que lo que ocurrió en Venezuela anoche y ahora está bien”.
Sobre estas declaraciones, Lautaro Carmona afirmó que “cada partido define si está o no está (en la alianza de gobierno), no otro partido por uno”.
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, aseguró que “los problemas de otros países no deben afectar el funcionamiento de nuestra política interna. Con el Partido Comunista llevamos siendo coalición desde hace muchos años y, ciertamente hay diferencias en muchos temas, pero eso no puede alejarnos del gran objetivo que tenemos en el progresismo que es evitar que la derecha retrógrada genere un retroceso social”.
Eso sí advirtió que “de todos modos lo que uno esperaría es que el PC respalde la posición del Presidente Boric y el gobierno y no se relativice lo que ocurre en Venezuela”.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano (PC) cuestionó a los partidos aliados que han emplazado a los comunistas por su postura respecto a Venezuela. “Para nuestros aliados, aquí les va un recordatorio: claramente tenemos diferencias en política internacional y esto se sabe desde un comienzo, así que algunos no se pasen de listos mandando mensajitos por la prensa”.