Venezuela: Acusan a régimen de Maduro de "desconocer" al pueblo que "le votó en contra"
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles consideró este lunes que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamado este domingo 28 de julio como ganador de las elecciones, eligió el "peor camino" al "desconocer" que el pueblo "le votó en contra".
"Maduro escogió el peor camino, desconocer y apropiarse de la soberanía que reside en el pueblo y le votó en contra", dijo el exgobernador, que -igual que la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
"Todos sabemos lo que pasó, fue una victoria contundente, extraordinaria, emocionante, alegre y en paz de Edmundo González. Hubo centros electorales que por primera vez se ganaron en 25 años", recalcó en medio de las dudas que ha generado la elección, lo que incluso se ha traducido en críticas que trascienden a Venezuela.
De hecho, en nuestra región también hay cuestionamientos. Y se multiplican con el propio Presidente de Chile, Gabriel Boric, abogando por la transparencia del proceso, marcado por una tensa noche de domingo, a la espera de la confirmación de los resultados, que tardaron en exceso en oficializarse con el gobierno intentando generar un ambiente de victoria que luego se confirmó con la acusación de la oposición de González, desde donde no han dejado de reclamar su victoria.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer", posteó en su cuenta de X Boric, recalcando cuál es la visión de su administración de los comicios.
Boric: "Exigimos total transparencia"
Según complementó nuestro mandatario en la red social, "la comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", aseguró el Presidente.
Paralelamente, a primera hora de este 29 de julio, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay compartieron en la misma plataforma de Meta, una declaración conjunta sobre las presidenciales, que además suscriben cancilleres de países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, recalcando que se sigue de cerca lo que está pasando en Venezuela, apelando a que existan garantías para que los resultados electorales respeten a cabalidad "la voluntad popular expresada por el pueblo" en las urnas.
Este domingo en la noche, en tanto, Edmundo González reaccionaba con dureza ante las dudas del proceso, dejando claro que, en opinión suya y la de su sector, hubo irregularidades en la elección.
"Aquí se han violado todas las normas (...)", dijo en un punto de prensa recalcando el espíritu de la oposición a Maduro en momentos críticos. “No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, aseguró el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, en reacción al primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
En la Casa Blanca también hay dudas
Y en el caso de Estados Unidos, decidió posponer la toma de decisiones sobre Venezuela hasta ver las actas de votación, detalla Agencia EFE.
De hecho, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ya comentó que la "administración de Joe Biden tiene "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".
Tanto así que recalcaron que, además, el país del norte no descarta "la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, en las que las autoridades proclamaron la victoria del presidente Nicolás Maduro".
Es "absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos", dijo Kirby.
Y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
Comicios tampoco convencen en Europa
Desde Europa, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también aseguró que es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con "la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables".
El gobierno alemán, por su parte, manifestó que los resultados anunciados no sirven para disipar dudas sobre el recuento, por lo que pidió a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación.
Adicionalmente, el gobierno británico también evidenció su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan "los resultados detallados" de los comicios para garantizar la transparencia.
"Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela", dijo en X el ministerio británico de Exteriores.
El vicepresidente del gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, dijo en un mensaje en redes sociales que tiene "muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?".
Francia, en tanto, pidió este lunes "transparencia total" en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto y solicitó "la plena aplicación de la ley electoral venezolana, lo que implica sobre todo la publicación íntegra de las actas y de los resultados de los centros de voto", indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado.
Sin embargo, los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, lo han felicitado por la victoria electoral que le atribuye el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo.
El cuestionado resultado
Respecto de las cifras que transparentó este domingo el CNE, tuvieron que transcurrir seis horas desde el cierre oficial de los centros de votación para que, tras una expectante y tensa espera, Elvis Amoroso, presidente de esta instancia, anunciara los resultados.
Según sus declaraciones, con 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia "contundente e irreversible", Maduro terminó siendo reelecto para un tercer mandato, con 5.150.092 votos, equivalentes a 51,20%.
En tanto González, el candidato opositor, habría alcanzado una votación de 4.445.978 votos, esto es 44,2%, a la espera del cómputo final de la cuestionada elección de este último domingo de julio.
Crédito foto: @nicolasmaduro