El diputado Héctor Ulloa (IND), presentó un proyecto de ley que regula el bienestar térmico de trabajadores que ejercen sus funciones ante temperaturas frías o calurosas que son consideradas moderadas, pero incómodas y perjudiciales para la salud.
Por frío o calor templado presentan proyecto de ley que regula bienestar térmico de trabajadores
La iniciativa surge luego de que se viralizara una serie de imágenes que registran a trabajadores de un supermercado de Puerto Montt cubiertos con mantas y bebiendo líquidos calientes para disminuir el frío.
El diputado por la Región de Los Lagos expresó su inquietud por la falta de este tipo de normativas.
Todos los cortes de luz en Santiago para hoy domingo 4 de octubre: Serán en Pudahuel, Las Condes y Providencia
Con dardos a izquierda y derecha: los dichos de Daniel Jadue y defensora del régimen cubano en Festival MUDA
Padre pidió dejar de pagar pensión de alimentos a hijo de 22 años que trabaja y no estudia: Juzgado acogió la demanda
"No es posible que hoy día solamente la ley se encuentre regulando condiciones de extremo frío o de extremo calor. Hoy día en Chile lo único que se regula es el estrés térmico, es decir, condiciones de extremo calor o de extremo frío", expresó el parlamentario.
Por lo tanto, reconoce la existencia de "una brecha significativa en la protección de los trabajadores frente a condiciones térmicas más moderadas pero igualmente incómodas y perjudiciales para su salud y rendimiento", indica.
La normativa apunta a garantizar un ambiente laboral apropiado para las y los trabajadores.
Hasta el momento, la idea cuenta con el apoyo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el interés del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC), por analizar el proyecto.