Gobierno cierra la puerta a apoyar un retiro de AFP: “Termina siendo más perjudicial que beneficioso”
La ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, volvió a reiterar la oposición del Ejecutivo a los proyectos de retiro de AFP que comenzaron a discutirse en el Congreso.
Refundiéndose varias mociones parlamentarias, las ideas legislativas buscan volver a permitir a los chilenos sacar parte de sus fondos de pensiones, algo que para el gobierno es perjudicial para una economía que está en vías de recuperación.
“No podemos retroceder en lo que hemos avanzado para hacer que la inflación vuelva a la baja. La inflación termina afectando a los sectores más vulnerables, pero también a la clase media”, comenzó la ministra Vallejo en ‘Estado Nacional’ de TVN.
“El efecto en el conjunto de la población termina siendo más perjudicial que beneficioso. Nosotros mantenemos nuestra posición y ponemos el foco donde pueden estar las soluciones. La Reforma de Pensiones es clave para mejorar las condiciones de vida”, añadió.
Es por eso que insistió en que “como gobierno nos oponemos a los retiros de fondos de pensiones, porque nuestro esfuerzo está en mejorar la calidad de vida de forma colectiva, como lo es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.
Reforma de Pensiones
En ese sentido, Camila Vallejo recordó que “después que terminó el trabajo de los expertos y expertas, y en general, hay varios puntos de entendimiento que permitan ya poder votar la idea de legislar”.
"Tenemos que tener una fórmula que permita el objetivo central que es aumentar las pensiones a los actuales jubilados y no terminemos entregando dos lucas en un aporte adicional de pensión", sostuvo.
Para culminar, dijo que “estamos trabajando, tenemos optimismo y depende mucho de la oposición, pero creemos que, así como han avanzado las conversaciones, no hay razón para no votar en el mes de julio la idea de legislar".