42% de tiendas de mascotas han reportado bajas ventas de alimentos en tiendas físicas

42% de tiendas de mascotas han reportado bajas ventas de alimentos en tiendas físicas

Por: Nicole Donoso | 26.07.2024
Los dueños de mascotas prefieren comprar alimento a través de tiendas online debido a la facilidad y variedad que se ofrece.

De acuerdo a datos de una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Tiendas de Mascotas (AChTM), el 42% de las empresas que respondieron aseguraron experimentar una reducción en las ventas de alimentos en tiendas físicas.

Se cree que uno de los factores que propició este fenómeno tiene que ver con el ascenso de las ventas en línea y el incremento de la bancarización.

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Este fenómeno no es propio de Chile, ya que el informe de la Industria Global de Mascotas 2023, estima que algunas tiendas físicas de mascotas de países como Estados Unidos, Australia y de Europa, cierren sus puertas.

De hecho, entre 2024 a 2028, las pet stores físicas experimentarían una tasa de crecimiento anual negativa de -1,2%.

Jaime Mery, de la empresa Zafepay, explica que algunos factores que influyen en este fenómeno tiene que ver con las compras e-commerce.

"El cierre de estas tiendas, puede atribuirse a varios factores, como la creciente popularidad de los locales en línea, cambio en los hábitos de compra de los consumidores y el incremento en la bancarización".

La competencia entre tiendas físicas y mercados online se acrecienta sobre todo por la multiplicidad de productos y facilidades en las compras de estas últimas.

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"Dichos factores han creado un entorno desafiante para los locales físicos, que se ven obligados a competir con la conveniencia, variedad y precios competitivos que ofrecen los comercios en línea”, explica Mery.

Una solución que podría combatir las bajas ventas de las tiendas físicas es a través de la automatización de procesos.

"La automatización de procesos es crucial para empresas que buscan modelos de negocios escalables, sobre todo en nichos como el mundo PET que viven un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio", indica el experto.

Esta automatización permitiría la reducción de costos y de ejecución, la eficiencia operativa y "libera recursos para que se concentren en actividades estratégicas y de valor añadido”.

Sin embargo, se proyecta en Chile un alza del mercado de servicios y productos para mascotas debido al aumento de las adopciones y a la humanización de estas.

Las tiendas, "se encuentran ampliando sus ofertas para incluir productos premium, orgánicos y especializados, así como servicios personalizados y de suscripción para la entrega regular de productos. Además, existe una tendencia creciente hacia productos ecológicos y sostenibles”, explicó Mery.

Foto: Agencia Uno.

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