Veto, elecciones y seguridad: Los temas que acuartelaron al comité político ampliado
A las 20:50 hrs. llegaron los primeros convocados a la reunión del comité político ampliado para la tarde de este miércoles, en un llamado extraordinario que realizaron los ministros del gabinete presidencial.
Entre el suspenso y la oscuridad de una noche de invierno, de a poco llegaron al Salón Democracia los principales líderes del oficialismo, que esperaban tratar temas como el polémico veto a la norma sobre multas de la reforma electoral y otros asuntos legislativos para, por ejemplo, destrabar la agenda en seguridad.
"Ustedes saben más que nosotros", contestó a las 20:55 el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuando lo que reinaba era la incertidumbre y cuando fue consultado por los temas que se tratarían en la cita.
A las 21:15, ya estaban todos los dirigentes de la alianza, aunque las presidentas del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, y del Partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, decidieron cruzar algunas palabras en el Patio de Los Cañones antes de comenzar.
Con todos ya instalados y con el arribo del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comenzó la instancia a eso de las 21:20 hrs.
Veto: el traspié de Elizalde
El más crítico con la gestión que ha tenido la Segpres fue el presidente del PPD, Jaime Quintana. El también senador dijo que hubo improvisación por parte del Ejecutivo y que las cosas no estuvieron claras desde el comienzo.
"Tampoco la derecha facilitó las cosas", sostuvo Quintana sobre el accionar sinuoso del Gobierno en torno a la presentación -en algún momento incierta- del veto que mantiene las multas para quienes no asistan a votar y que fue retirado para cambiar algunos puntos respecto de la primera propuesta enviada.
El parlamentario oficialista agregó que quizás el tema, y especialmente la diferenciación entre quiénes son ciudadanos y extranjeros, requería "mayor coordinación al menos con el oficialismo. No hemos sentido una línea clara en esta materia y esperamos que eso también se corrija (...) ha habido confusiones".
Con todo, aseguró que "analizamos los siete puntos (del veto) y las modificaciones que se efectuaron, pero también se discutió sobre la necesidad de facilitar las cosas sobre todo pensando en una elección que de por sí ya es compleja. Yo espero que con posterioridad al despacho podamos hacer una discusión en serio respecto de la votación de los extranjeros en nuestro país".
Gobernadores dos días antes de inscripciones
"Estamos en conversaciones, y las negociaciones terminan el día que terminan (...) no hay una decisión que se adopte a partir de esto. Vamos a reunirnos mañana nuevamente" adelantó la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic.
Y efectivamente, a las 9:30 am fue convocada una nueva reunión de partidos oficialistas en la sede del PS a tan solo dos días del cierre de la inscripción de candidatos para las elecciones municipales.
¿El propósito? Definir al fin si la alianza de Gobierno presentará una lista única específicamente para definir a los postulantes a gobernadores regionales en donde aún se disputa por llevar propuestas del sector.
La presidenta del PFRVS, Flavia Torrealba, fue incluso más allá, prometiendo que este mismo jueves se destrabarían las tratativas. "Lo más importante es que el espíritu unitario se mantiene (...) Tendremos listo el diseño", concluyó.
Con expertos en seguridad
Luego de la reunión, Torrealba también confirmó que se tocaron algunos temas relacionados a seguridad y a los proyectos que pueden fortalecer estas iniciativas muy demandadas por la ciudadanía.
De acuerdo con los dirigentes de los partidos, los temas de seguridad son abordados siempre en las citas de La Moneda, y afirmaron que este jueves habría una reunión con asesores en materia de seguridad.
"Esta semana ha habido un despliegue en el Congreso del ministro de Justicia, de la ministra del Interior y también de ambos subsecretarios de Prevención del Delito y Seguridad Pública, y por lo tanto hay una agenda que es conocida por la oposición y yo diría que respaldada por todos", defendió el senador Quintana.