Lanzan serie para fomentar educación preescolar en Chile: Solo mitad de niños va al jardín

Lanzan serie para fomentar educación preescolar en Chile: Solo mitad de niños va al jardín

Por: Nicole Donoso | 25.07.2024
Las convocatorias para protagonizar la segunda versión del documental están abiertas para todos los jardines infantiles de la zona centro sur del país.

Se trata de la serie documental "Del Aula a la Comunidad" que expone y destaca las prácticas implementadas por las educadoras de los jardines infantiles, en un contexto país donde sólo la mitad de los niños y niñas asisten a estos recintos educacionales.

La iniciativa está a cargo de la Fundación Arcor y las convocatorias para protagonizar la segunda versión están abiertas para todos los jardines infantiles de la zona centro sur del país que deseen participar.

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El extracto audiovisual contendrá testimonios reales de educadoras y técnicos en educación parvularia que junto a niños y niñas, mostrarán el día a día de este nivel educativo, igual que la primera versión del documental.

La idea es que las técnicas y métodos mostrados en el documental sean implementadas por el resto de los recintos educacionales preescolares y valoradas por los padres de las y los menores.

En Chile, de los 1,4 millones de niños y niñas en edad preescolar, solo 731.880 asistieron regularmente a salas cuna y jardines infantiles, es decir, poco más de la mitad del total.

Datos que se complementan con las bajas cifras de matriculas registradas entre 2018 y 2022, en donde en solo cuatros años disminuyó un 7,4%.

La encuesta Casen 2022 reveló que un 84,5% de los padres no considera necesario que sus hijos asistan a este nivel educativo.

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Y un 64% justifica esta decisión aludiendo a que pueden cuidar en casa a sus hijos/hijas.

La importancia de que las y los menores en edad preescolar asistan al jardín infantil recae en que influye positivamente en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

“Estamos muy contentos de poder haber hecho este lanzamiento de la web serie de prácticas educativas “Del Aula a la Comunidad” donde apuntamos a fortalecer, no solamente la educación inicial, sino también a valorar el rol que hoy día tienen las educadoras en promover la educación parvularia como un lugar de aprendizaje y no solo de cuidado”, explica María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

La postulación finaliza el 31 de agosto y la práctica a postular debe responder a uno de los principios pedagógicos dispuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. La bases técnicas están disponibles aquí.

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