ANFP y nueva denuncia de abuso sexual en Cobreloa: Instruye investigación y pide apoyo a víctimas
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se refirió a la nueva denuncia de abusos sexuales que tiene a jugadores de Cobreloa denunciados a la justicia.
De acuerdo a las primeras informaciones, serían dos jugadores de la Sub-15 en hechos ocurridos en la ciudad de Santiago.
Al respecto, la ANFP indicó en un comunicado oficial que instruyó acciones como activar el Decreto 22 para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
Además, “realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan”.
También, se sugirió a Cobreloa “solicitar una reunión con el fiscal a cargo de este caso, para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación”.
Diputado critica a Cobreloa
Este nuevo caso llegó hasta el Congreso, por lo que el diputado Andrés Giordano, integrante de las comisiones de Deporte y la Investigadora de Agresiones en el Deporte, criticó duro al elenco de Calama.
“Una vez más Cobreloa, quien es responsable de velar por la seguridad y el comportamiento de sus cadetes, se ve involucrado una situación similar, con menores de edad nuevamente implicados en vulneraciones sexuales”, comenzó.
“Ya por el caso de violación masiva impulsamos junto a la diputada Marisela Santibáñez, una Comisión Investigadora en la Cámara para esclarecer responsabilidades por parte del Estado y otras instituciones que tendrían que haber actuado; ahora vamos a incorporar este nuevo caso a esa Comisión”, añadió.
Para culminar, confirmó que “oficié al Ministerio del Deporte, al Ministerio de la Mujer, a la Defensoría de la Niñez y a la Subsecretaría de la Niñez, para solicitar los antecedentes que tengan sobre lo ocurrido, y saber si esta vez sí se aplicaron los protocolos correspondientes, sobre todo preventivos, ya que es una situación que ha reiterado. Espero que en este caso no prime una vez más el pacto de silencio por parte de deportistas, clubes, incluso de la ANFP, y cambiemos decididamente la cultura de abusos que se ha ido instalando en el deporte”.