De Karina Oliva a Rojo Edwards: los observadores chilenos en las elecciones de Venezuela
De la Cámara al Senado. De excandidatos a presidentes de partidos. De comunistas a socialcristianos. Ese es el amplio abanico de representantes y políticos chilenos que fueron convocados como observadores de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela, y que han llegado de a poco a Caracas durante esta semana.
En estas nuevas votaciones en el país sudamericano, como es tradicional, la oposición volvió a cuestionar la credibilidad del sistema electoral, entre ellos el mismo excandidato de derecha, Juan Guaidó. Por lo mismo, el propio Consejo Nacional Electoral (o Servel, en cuyo caso) será el encargado de acreditar los observadores y a la prensa.
En tanto, Nicolás Maduro manifestó que "el destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo".
Diputados y senadores
En esa línea es que diversos parlamentarios de la República se han anotado para observar de primera fuente el proceso eleccionario venezolano, algunos invitados a eventos oficialistas y otros por las agrupaciones que lidera la dirigenta opositora, María Corina Machado. Entre los primeros están el diputado Boris Barrera (PC), que ya llegó al Caribe recibido por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Siempre es necesario tratar de aportar a los procesos democráticos y a la transparencia de esto, y si es posible estar ahí, creo que hay que estar para hablar con fundamento, para hablar desde la realidad, desde la experiencia, por lo tanto, creo que voy a estar en condiciones de dar fe del proceso si es que lo estoy viendo”, dijo el diputado comunista.
Otros de los diputados convocados fueron el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), y Tomás de Rementería (Ind-PS), pero declinaron la invitación.
Los que sí asistirán invitados por la oposición son los senadores Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli), que están citados al Comando Nacional de Campaña de María Machado, que apoya oficialmente la candidatura de Edmundo González, y cuya participación fue visada como viaje oficial por el Senado.
Asimismo, el presidente de la comisión de RREE de la Cámara Alta, José Miguel Insulza (PS), y los senadores Fracisco Chahuán (RN) y el presidente del PPD, Jaime Quintana, también recibieron su respectiva invitación, pero al igual que otros parlamentarios finalmente rechazaron la propuesta.
El regreso de Karina Oliva
La llegada a Caracas de la excandidata a gobernadora por Santiago y formalizada por cargos de fraude al fisco, Karina Oliva (ex FA), fue anunciada por medio de su cuenta de Instagram. Allí se pudo observar que aterrizó acompañada de Felipe Parada (Partido Popular), también exmilitante de Comunes y asesor del convencional socialista Tomás Laibe.
En su visita, ambos pudieron concurrir al encuentro "Alternativa Social Mundial, de Bolívar a Chávez" que, de acuerdo al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Jorge Arreaza, "busca acordar una agenda que proteja a la región ante los ataques imperiales".