Comité Olímpico Internacional aprueba la creación de JJOO de Esports
En una sesión histórica el Comité Olímpico Internacional aprobó la creación de los JJ.OO. de Esports. Histórica, pues lo que se asumía como un hobby más en la década de los 80’s, evolucionó en una industria vibrante y ambiciosa. Y es que desde aquél primer torneo oficial de Space Invaders en Nueva York en 1980, que atrajo diez mil jugadores de todas las regiones de los Estados Unidos, la industria de los esports no se ha detenido.
No sólo entretenimiento, también deportividad
Desde el inicio del siglo XXI, los esports han dado pasos agigantados y se han consolidado como una industria no solo de entretenimiento, sino comparable estructuralmente a la de los deportes tradicionales; cada organización profesional cuenta con jugadores dedicados, entrenadores, psicólogos deportivos y analistas, que desarrollan estrategias para diferentes disciplinas (o juegos) que están en constante evolución, y que compiten en ligas y torneos a nivel regional y/o mundial. Incluso los equipos amateurs apuntan a escalar su infraestructura a estos modelos.
Si bien los videojuegos pueden ser un hobby que atrae a millones de personas alrededor del planeta, también es una industria que se ha demostrado a sí misma como una estructura competitiva con un sólido potencial.
Juegos Olímpicos de Esports
La primera edición de los Juegos Olímpicos de Esports se celebrará en 2025 en Arabia Saudita, país que presidió la exposición y propuesta de creación del evento. El acuerdo unánime se pactó a 12 años y compromete entregar una experiencia única basada en la Carta Olímpica y los valores olímpicos, implicando que los juegos elegidos para competir en las divisiones de los deportes electrónicos cumplirán también con estos requisitos.
Hace varios años que el Comité Olímpico Internacional tiene los esports en la mira
Desde 2018, el Comité Olímpico Internacional se ha acercado a los esports de manera integral. Diferentes disciplinas han tomado lugar en grandes eventos multideportivos olímpicos, como los Juegos Asiáticos de 2022 en Hangzhou, China, y, más recientemente, en los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago, Chile, pero este último sólo como demostración. Todo culminó en la organización de Semana Olímpica de Esports en Singapur en 2023 y, a resultado del éxito del evento, se inició el proceso de creación de los JJOO de esports.
Cabe destacar que Thomas Bach, el presidente del COI, aseguró que estos Juegos Olímpicos de Esports tendrán financiamiento propio, que no saldrá del beneficio de los JJOO ni irá en desmedro de otros deportes tradicionales.
El futuro de los esports en función de los JJOO
Actualmente existen federaciones de esports reconocidas por países, sobre todo del hemisferio norte, que cuentan con estructuras que fomentan el desarrollo de distintas disciplinas. Si bien, no se han anunciado qué juegos serán parte de los JJOO todavía, ya se tienen algunas sospechas, y estas federaciones esperan la confirmación de los títulos para ponerse a trabajar para formar las delegaciones que las representarán. Para países que aún no cuentan con federaciones reconocidas por sus estados, como Chile, la aprobación de estos Juegos Olímpicos de Esports puede significar un movimiento masivo para organizar y reconocer federaciones y fortalecer sus estructuras, inyectando recursos e implementando inversiones a corto, mediano y largo plazo.