Ataque de puma descartado: Ganadero fallecido en Colchane había tenido un edema
Ubicada en el altiplano, la comuna de Colchane es un importante paso fronterizo, pero además es parte del hábitat del puma en la cordillera. La presencia de este felino y las heridas visibles en el cuerpo del ganadero fallecido llevaron a las autoridades a afirmar rápidamente que su muerte fue causada por un ataque de puma. Sin embargo, hoy la fiscalía confirmó que el deceso se debió a un edema cerebral.
El rumor del ataque fue difundido por varios medios de comunicación por lo que la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente y el Consejo Regional de Tarapacá del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hicieron un llamado a abordar estos hechos con seriedad y responsabilidad para no estigmatizar a este animal amenazado.
Según la organización veterinaria, la acusación sin pruebas sólidas podría no solo perpetuar un ambiente de incertidumbre, sino también llevar a consecuencias irreparables para la vida silvestre de la región.
En conversación con el medio Austerra Society, Nicolás Lagos, investigador del Programa Puma de la ONG Panthera, explicó que los ataques de pumas a personas son excepcionales en Chile y en otros países como Estados Unidos y Canadá, y que suelen ocurrir cuando los pumas se sienten amenazados, son jóvenes e inexpertos, o están enfermos y no pueden cazar presas naturales.
Lagos destaca que los pumas adultos suelen evitar el contacto humano y huyen ante su presencia y que según sus registros, el único ataque mortal registrado en Chile ocurrió en 1997 en la región de Magallanes. Desde entonces, solo se han reportado cinco ataques no mortales y algunos incidentes en los que los pumas han seguido a visitantes sin mostrar actitudes amenazantes.
El puma, es una especie protegida y con categoría de conservación que juega un papel crucial en nuestro ecosistema. La caza indiscriminada o la desprotección de esta especie no sólo contraviene las leyes vigentes, sino que también podría tener impactos negativos significativos en la biodiversidad local y en el equilibrio natural que todos debemos preservar, afirman desde el Colmevet.
Es fundamental que cualquier declaración sobre la causa de este trágico incidente se base en evidencia científica sólida y procedimientos legales adecuados. Instamos a todos los habitantes de nuestra comunidad a actuar con responsabilidad y a evitar reacciones precipitadas que puedan poner en riesgo la salud de las personas, la integridad de nuestras especies protegidas y el respeto por la vida silvestre.
Foto: Museo de Historia Natural de Valparaíso