Red chilena exige que Macaya deje el Congreso: No garantiza protección a víctimas de abusos
Luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua decidiera revocar la prisión preventiva que pesaba sobre Eduardo Macaya, quien el viernes último fue condenado a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad, pese a lo cual se encuentra en su domicilio, este 22 de julio algunas entidades se desplegaron para evidenciar su molestia ante el trato otorgado por la justicia, además de manifestar, en la sede de la UDI en Santiago, su indignación ante la defensa que ha hecho de él, su hijo Javier Macaya, quien además de ser senador es presidente del partido gremialista.
De hecho, la primera manifestación que alcanzó gran masividad en las dependencias del partido de oposición en calle Suecia, ya suma nuevas convocatorias para esta jornada de martes, en una embestida que una de entidades que están participando de ella, comenta en diálogo con El Desconcierto.
Todo, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretara la medida cautelar de prisión preventiva para el empresario de 72 años mientras su sentencia no se encuentre ejecutoriada.
Para Priscila González, vocera de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, una de las organizaciones que ha liderado la convocatoria, considera que “es bien ilustrativo el tratamiento diferenciado de la justicia, más que de clases sociales, de élites”.
“Estamos en un caso del padre del presidente de un partido y tampoco de cualquier partido, de la UDI, un partido bastante conservador, bastante poderoso y donde se funden las élites políticas con las élites económicas”, releva recalcando que lo que está sucediendo, “en realidad no es más que una muestra de esta cuestión estructural”.
Macaya, dedicado a desprestigiar las pruebas
Por otro lado, sostiene, “el tratamiento que ha tenido en los medios de comunicación también nos parece cuestionable, este presidente de partido se ha dedicado a desprestigiar las pruebas recogidas por las víctimas, a desacreditarlas y a poner en tela de juicio lo que el Poder Judicial ya ha dicho”.
Paralelamente, complementa, “los medios de comunicación han hecho, más que periodismo, relaciones públicas con él, no han sido capaces de contrapreguntar ni de estar a la altura de la defensa irrestricta de los derechos de las víctimas, eso nos parece muy grave”.
¿Qué tan legitimado está Javier Macaya para seguir legislando?, le consultamos a renglón seguido.
“Nooo, (no tiene) ninguna legitimidad moral, no solamente es el hijo de Eduardo Macaya, porque una puede comprender que sienta algún grado de empatía con su padre, pero él se debe a sus electores y electoras, y sobre todo a las más desprotegidas como son las niñas, por lo tanto no tiene la altura moral para seguir en el Congreso legislando sobre esta y otras materias, nos parece que él debiera renunciar”, dice relevando el propósito de la manifestación.
“Ayer (lunes) dentro de los cánticos que aparecían en la manifestación fuera de la UDI, estaba que este partido no quiere educación sexual integral para poder perpetrar todos sus crímenes con impunidad… uno quizás no puede hacer una relación tan directa entra una cosa y otra, pero sí tenemos los dos elementos a la vista”, enuncia antes de profundizar en el tema.
“Por una parte, la oposición férrea de los sectores conservadores, entre ellos de la UDI, de que haya un programa de educación sexual integral completo, porque piensan que esto debe estar en manos de las familias, cuando las familias tampoco han recibido educación sexual integral, entonces nadie puede dar lo que no tiene”, argumenta.
Y por otro lado, insiste, “es específicamente dentro de las familias donde las niñas viven estos abusos sexuales. Más del 80% de los imputados por delitos sexuales son familiares, no conocidos, por lo tanto la familia no puede ser lo único donde se entregue educación sexual integral, la escuela tiene que ser una herramienta para todo esto”.
"Tiene una estructura de partido que lo respalda"
“Lo que hagan los militantes de la UDI, a quién elijan, será parte de sus decisiones y de su estructura orgánica en su reglamento, lo que a nosotros nos preocupa, es que él que sea senador de la República, eso es en específico por lo que nosotros fuimos a protestar ayer, porque también tiene una estructura de partido que lo está respaldando”, agrega González.
Según plantea, la labor parlamentaria de Macaya, no se sostiene. “Específicamente a nosotros nos preocupa que sea senador y que legisle, tanto en estas materias como en otras en que nosotras dudamos y no tenemos ninguna confianza en que él vaya a estar legislando para resguardar a las víctimas de abusos sexuales”, releva.
Respecto del alcance de la protesta, Gonzalez es clara. “Nosotras no manejamos el feminismo, lo que hicimos ayer fue una acción acotada, pero que no necesariamente se va a terminar ahí", asegura.
De hecho, complementa, "ya hemos visto que otras colectividades, y en otros lugares de Chile también han empezado a desplegar sus propias convocatorias, en Valparaíso, Rancagua, Concepción, en San Fernando, zona donde Eduardo Macaya es empresario, ya hay convocatorias de movilización".
"Y por cierto que nosotras vamos a reaccionar si la defensa de Macaya solicita la nulidad del juicio, que es una de las posibilidades”, releva.
"Han fallado los tribunales"
Paralelamente, la vocera de la Red apunta a otro ámbito. “El Poder Judicial no nos ha estado entregando las garantías, ni ha estado entregando buenas señales para que sean las mujeres, las principales víctimas de abuso sexual, las que puedan denunciar y que haya una garantía de un trato imparcial, de un trato justo”.
“Así que no descartamos que haya otras movilizaciones, convocatorias de parte nuestra, pero esto ya no depende de nosotras, esto es ya una rabia generalizada, se está viendo en las distintas convocatorias que hay a lo largo del país, que esto no es aceptable”, complementa,
Consultada por una protesta que habrá esta tarde en tribunales, González aclara que esta no fue convocada por la entidad que representa, aunque ofrece un matiz.
“Pero es probable que nos sumemos, nos parece de lo más apropiado que sea también afuera de los tribunales de justicia, porque han fallado los políticos como Javier Macaya, ha fallado un familiar de él, Eduardo Macaya, han fallado los medios de comunicación al prestarle tribuna y no contrapreguntar a Javier Macaya, han fallado los tribunales, que no tomaron en consideración otros de los delitos denunciados y le dieron una pena muy baja", cuestiona.
Entonces, "aquí no solamente es Javier Macaya, es también una justicia, un Poder Judicial que tiene que cumplir mandatos internacionales en relación a los derechos de las mujeres, y eso es lo que no está cumpliendo, por eso nos hace todo sentido que se haga una protesta fuera de tribunales”, concluye.
Crédito foto protesta en el frontis de la UDI: @MujeresRed