Imprecisión parlamentaria sobre componente de bolsas plásticas ha dificultado fiscalización
La labores de fiscalización municipal de la legislación 21.100, que prohibe la entrega de bolsas plásticas por parte de comercios, se ha visto obstaculizada por una imprecisión parlamentaria contenida en la ley referente al componente de fabricación de estas.
Es el artículo 2 de dicha norma que define como bolsas plásticas prohibidas aquellas "que contienen como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo".
Esta imprecisión ha llevado a que comercios hagan entrega de bolsas fabricadas por mezclas de polímeros derivados de origen fósil y de fuentes renovables, dificultando su fiscalización.
Además, imposibilitan su reciclaje y fomentan la producción de microplásticos contaminantes derivados del petróleo.
Frente a este problema, un grupo de diputados y diputadas oficialistas ingresaron un proyecto de ley que busca modificar la legislación vigente para incluir la definición de "componente de fabricación" emitida por el Ministerio del Medio Ambiente en junio pasado.
En concreto, se modificaría el artículo 2, específicamente el concepto de "componente fundamental".
Este quedaría definido como "cualquier polímero elaborado a partir del petróleo que forme parte de la composición de una bolsa, con prescindencia de su proporción en la mezcla utilizada para la elaboración del producto".
Por lo tanto, los comercios no podrían entregar bolsas fabricadas a base de mezclas con este tipo de polímeros, a comparación de lo que sucede en la actualidad.
La propuesta fue presentada por los diputados Jaime Araya (IND), Félix Bugueño (FA), Félix González (PEV), Diego Ibáñez (FA), Mercedes Bulnes (IND-RD), Camila Musante (IND), Marcela Riquelme (FA), Clara Sagardía (FA), Marisela Santibáñez (IND) y Gael Yeomans (FA).
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara.