Lagos Weber: "Para el CAE se mueven rápidamente" pero para subsidio escolar "seguimos esperando"
Durante la jornada, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), emplazó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respecto a la falta de entrega en marzo del subsidio escolar que beneficia a 2 millones de familias en Chile.
Esta demora en la entrega del beneficio, que incluye útiles escolares, respondería a una falta de licitación pública, situación que dejó sin efecto la compra.
“Para el CAE se mueven rápidamente; tenemos subsecretarios dedicados a esta materia, full time buscando soluciones, pero para entregar útiles escolares a millones de estudiantes seguimos esperando”, manifestó el senador por la Región de Valparaíso.
La beca es entregada todos los años durante el mes de marzo a los escolares de enseñanza pre-básica, básica y media, de mayor vulnerabilidad e incluye más de 40 útiles.
Debido al atraso, fueron las familias quienes este semestre debieron invertir dinero en los materiales, situación que causó la molestia del parlamentario.
"No es un tema menor porque significa que hubo familias de escasos recursos que tuvieron que pagar de su bolsillo los artículos escolares que el Estado les entrega gratuitamente”, expresó el senador.
Respecto a las razones en la tardanza de la entrega del beneficio, "ocurre que hubo una licitación pública que se declaró desierta en febrero, y hoy en día, estamos en julio, ya se fue un semestre y aún no se entregan estos útiles escolares”, aseguró Lagos Weber.
Por esta misma razón, pide al ministro Cataldo que emita una explicación más específica dirigida a las miles de familias que siguen esperando el beneficio.
"El ministerio tiene la facultad, al haber declarado desierta la licitación, de haber hecho trato directo; sé que son números muy significativos de recursos, pero tuvo que haber habido mayor aplicación en esta materia y una explicación que hasta el día de hoy, no llega”, finalizó.