Volcán Llaima no tiembla tras el 27F: Científicos dicen que bloqueó vías de escape del magma

Por: Nicole Donoso | 12.07.2024
Disminución llamativa, ya que previo al terremoto del 27F su actividad era similar a la del volcán Villarrica, casi diaria, aseguran los investigadores.

Un grupo de investigadores volcanólogos reveló que el volcán Llaima no ha reportado actividad sísmica desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la Región del Maule, esto debido a que habría bloqueado vías de escape de magma.

De hecho, se considera que está en una de las etapas más silenciosas desde 1852.

[Te puede interesar] Buscan voluntarios para plantar 3 mil árboles nativos en lago Peñuelas tras megaincendio

En concreto, la actividad sísmica del volcán Llaima disminuyó en un 90% a partir de ese suceso.

El volcán Llaima se ubica a 300 km al sureste de la zona epicentral del teremoto de 2010, por lo tanto, su "silencio" tendría que ver con esta catástrofe.

Particularmente, por sus perturbaciones en el subsuelo y en el mismo edificio volcánico, explica Luis Lara, investigador del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y participante del estudio.

"La manera en que los grandes terremotos de la zona subducción propagan la deformación hacia el interior del continente y el efecto de las ondas sísmicas en el momento del megasismo, explican lo sucede al interior de un volcán, ya que ese impacto se atenúa con la distancia pero tiene una direccionalidad que impacta en los conductos magmáticos”.

[Te puede interesar] Chile accederá a beneficios impositivos de EE.UU. para insumos hechos con litio

En la misma línea, una de las vías del volcán se habría cerrado ocasionando que el magma no pueda llegar a la superficie.

"La dirección de la extensión causada por el terremoto habría interactuado con una estructura que se cerró, dificultando que el magma alcance la superficie. Y por esa razón el Llaima entró en una etapa de silencio", explica Lara.

Este cambio en la dirección del volcán se debe a que "durante un terremoto grande en Chile, lo que sucede básicamente es que el continente avanza hacia el océano, pero ese desplazamiento no es uniforme y actúa sobre estructuras internas del volcán que pueden estar favorablemente orientadas o no".

La investigación fue publicada en la revista científica Volcanology and Geothermal Research bajo el nombre de “A long time of rest at Llaima volcano following the 2010 MW 8.8 Maule earthquake, Chile”.

“Nuestros resultados muestran un raro ejemplo de supresión de la actividad volcánica inducida por terremotos, en el que la geometría de la red de fallas y fracturas que forman el sistema alimentador del volcán, parece tener un rol fundamental. Estos son casos escasamente documentados y estudiados”, se señala en el documento.

*Créditos de la imagen: Agencia Uno.

[Te puede interesar] ¿Pasó la prueba de fuego?: Nueva confusión de Biden encienden las alarmas de cara a elecciones