¿Pasó la prueba de fuego?: Nueva confusión de Biden encienden las alarmas de cara a elecciones
El estado de salud del presidente Joe Biden ha sido blanco de críticas de la prensa local tras los cuestionados episodios del último tiempo que dejan entrever aparentes confusiones y titubeos, y que encienden las alarmas dentro del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre próximo.
Joe Biden, de 81 años, ha realizado extrañas declaraciones que han llevado a sus mismos partidarios a exigir públicamente el reemplazo de su candidatura a sólo cuatro meses de conocerse quién llegará a la Casa Blanca.
La llamada "prueba de fuego" ocurrió en horas de la tarde de este jueves, en la que el presidente Biden realizó una conferencia de prensa en relación a los 75 años de la OTAN, instancia que también contó con la presencia del mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
La bochornosa confusión ocurrió cuando al momento de presentar al Jefe de Estado ucraniano, Biden lo llamó "presidente Putin".
En el video, se le escucha decir a Biden "Y ahora quiero dejarlos con el presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, damas y caballeros, el presidente Putin".
Tras darse cuenta de su error casi inmediatamente, lo corrigió expresando que estaba enfocado en Putin.
"¿El presidente Putin? Va a vencer al presidente Putin. Presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin que tenemos que preocuparnos por eso. De todos modos, señor presidente”, mientras daba un apretón de manos al mandatario ucraniano.
La reacción de Zelensky fue compresiva, expresando "Estoy mejor”, a lo que Biden le responde "Estás muchísimo mejor”.
La primera mujer negra en servir con un presidente negro
Hace poco días, el mandatario también acaparó la agenda noticiosa de la prensa local e internacional al considerarse a sí mismo como el primer vicepresidente y "la primera mujer negra (...) en servir con un presidente negro", mientras daba una entrevista para una emisora radial del estado de Filadelfia, según indicó el medio The New York Times.
De acuerdo al mismo medio, la confusión se habría dado porque efectivamente Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, que a su vez, fue el primer presidente negro de Estados Unidos.
En la misma línea, en su mandato Biden eligió a Kamala Harris como vicepresidenta, logrando ser la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo.
Pero esta no fue la única confusión que el mandatario emitió, ya que también expresó ser el "primer presidente que fue elegido a nivel estatal en el estado de Delaware, cuando era un niño”.
"No sé lo que dijo, él tampoco"
El pasado jueves 27 de junio se llevó a cabo el primer debate presidencial que enfrentó al candidato republicano, Donald Trump contra el candidato demócrata, Joe Biden.
Sin embargo, el desempeño del mandatario dejó mucho que desear reflejando un dudoso estado de salud debido a sus constantes titubeos e imprecisiones.
Incluso recibió una serie de críticas al no ser capaz de refutar información falsa que Trump emitía durante la instancia.
Situación que fue justificada por los demócratas apelando a que Biden atravesaba por un cuadro de gripe, que además, afectó su voz.
De hecho, los titubeos del mandatario ocasionaron la burla de Donald Trump, quien expresó "No sé lo que dijo, él tampoco".
Presión por su reemplazo
Han sido varios personeros del mundo del espectáculo y empresarial quienes han expresado y solicitado públicamente al Partido Demócrata bajar la candidatura del presidente Joe Biden, y reemplazarlo por otra figura representante del partido.
Este jueves, el actor estadounidense Michael Douglas fue una de las últimas celebridades que pidió públicamente el reemplazo del candidato Biden, más que nada por cómo podría ser su desempeño en los próximos cuatro años de gobierno.
"Estoy preocupado, no por esta semana, ni la próxima, sino que digamos el año próximo. Es tan difícil para mí imaginar (a Biden) dentro de cuatro años y medio", expresó el actor.
Misma situación ocurrió con el actor George Clooney el pasado miércoles, quien expresó que el Joe Biden de la actualidad no era el mismo de hace 14 años.
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden (...) de 2010, ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate".
El actor es abiertamente demócrata, y por lo mismo rescató su capacidad de liderazgo de los últimos años.
"Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas que ha enfrentado", señaló a NYT.
Por otro lado, desde el mundo empresarial, la magnate y heredera de The Walt Disney Company, Abigail Disney, también expresó su inquietud e incluso fue más allá al condicionar su aporte económico al partido si es que Biden no era removido.
"Planeo cortar cualquier contribución al partido a menos y hasta que reemplacen a Biden de lo alto de la fórmula presidencial. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido admirablemente a su país, pero hay demasiado en juego".
En la misma línea, propuso a la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como una posible carta que haga el peso para enfrentar a Donald Trump en noviembre.
"Tenemos una excelente vicepresidenta. Si los demócratas toleraran cualquiera de sus defectos percibidos en una décima parte de lo que han tolerado los de Biden (y no nos engañemos sobre dónde figuran la raza y el género en esa inequidad), y si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar las argucias y apoyarla, podemos ganar estas elecciones por mucho", expresó.
Por otro lado, el medio de tendencia progresista, The New York Times (NYT), también sugirió al Partido Demócrata que promueva un nuevo candidato luego de que se revelaran los resultados de una encuesta realizada por el mismo medio.
El diario reveló que un 74% de quienes respondieron creen que Joe Biden está viejo para ejercer su cargo.