Mascotas tienen poder curativo: Contribuyen a la felicidad de la familia y acompañan
La Dra. Cyntia Segovia Díaz, académica de la carrera de Psicología de la UNAB, indica que las mascotas poseen un poder curativo que contribuye a aumentar los niveles de felicidad de la familia al entregar acompañamiento.
La Primera Encuesta Nacional de Tenencia de Mascotas (2021) reveló que un 99,7% de los encuestados cree que sus mascotas contribuyen a su felicidad.
En general, un 89,1% respondió que eligieron tener una mascota para que les hicieran compañía, mientras que, muy distante, un 4,7% aseguró que los tienen por motivos de seguridad.
A su vez, el estudio confirmó que la relación dueño-mascota se fortalece con el tiempo ya que un 92,1% de los encuestados considera a sus animales como miembros de la familia y fuentes de felicidad.
Por lo mismo, son numerosas las evidencias científicas que comprueban que las mascotas contribuyen en la salud y bienestar de los seres humanos desde aspectos psicológico, terapéuticos y psicosociales, indica Segovia.
Por ejemplo, incluso pueden prevenir en cierta medida el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de estrés y reducir la sensación de soledad de sus dueños.
No por nada, es reconocido el término de "animales de apoyo emocional" que cumplen la función de enfrentar eventuales crisis de ansiedad de sus dueños, como también episodios de estrés o crisis mentales, y por ende, contribuyendo a mejorar el autoestima y la integración social.
Lo mismo sucede con mascotas cuyos dueños padecen de depresión o trastornos del estado de ánimo.
Lo que sucede realmente es que, las mascotas activan las "hormonas de la felicidad" (serotonina, endorfina y dopamina) a través del vínculo emocional con sus dueños, explica la especialista Segovia.
Lo que a su vez provoca una disminución de los niveles de cortisol, hormona responsable de regular el estrés.
Por ejemplo, tener un perro, indica Segovia, "fomenta la actividad física regular a través de caminatas y juegos al aire libre, lo que a su vez mejora la salud mental".
Por otro lado, generan un sentido de propósito al establecer un rutina diaria debido a que las mascotas necesitan de cuidados.
En la misma línea, "otros estudios han descubierto que los animales alivian el sentimiento de soledad, aumentan la percepción de adaptación social y mejoran el estado de ánimo" asegura la experta.
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.