Pagos erróneos cuando era director: Bruno Villalobos debe restituir $30 mill a Mutual de Carabineros
El 17° Juzgado Civil de Santiago dictaminó que el exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, debe restituir $30.351.871 a la mutual de la policía uniformada. Esta decisión se debe a pagos erróneos que Villalobos recibió como consejero de la institución entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017.
Villalobos, quien estuvo al frente de Carabineros desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2018, se encuentra actualmente imputado en el marco del caso conocido como "Pacogate". Los cargos en su contra incluyen 11 delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres delitos reiterados de falsificación de instrumento público.
La jueza Rocío Pérez Gamboa, a cargo del caso, declaró prescrita la acción para cobrar los estipendios pagados entre octubre de 2015 y agosto de 2016. Sin embargo, determinó que los pagos posteriores deben ser devueltos.
En el fallo, la jueza señaló: "El demandado no puede alegar ignorancia de la ley, ni pretender que por el hecho de que se hayan efectuado estos pagos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley N° 20.500 que modificó en lo pertinente el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, estos hayan estado justificados, porque si bien los estatutos vigentes a esa época podrían haberlo autorizado, lo cierto es que sobrevino una ilegalidad".