Tribunal Ambiental no logra acreditar que Arauco contaminó el Río Cruces matando miles de peces en 2014
Entre los desastres ecológicos más recordados del país, está la contaminación provocada por la celulosa Arauco en el 2004 en el humedal Río Cruces de Valdivia, donde murieron de hambre miles de cisnes de cuello negro. Ejecutivos de la empresa fueron formalizados por este hecho, llvegando a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado
Diez años después, tras un derrame de “licor verde” de la misma planta, murieron ejemplares de 2 mil especies de fauna del humedal, menoscabando la calidad de las aguas y la composición de los sedimentos.
Ahora, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la demanda del Estado por daño ambiental contra Arauco, porque “no es posible concluir que la mortandad de peces haya sido causada por la descarga de la Planta Valdivia”.
Esto porque según los antecedentes analizados, falta información sobre las circunstancias del lugar en el momento del evento, y falta de certeza sobre la causa de muerte de los peces. También sostienen que el evento de mortalidad masiva se habría comenzado a registrar antes del vertimiento de contaminantes, por lo que no se puede atribuir causalidad a este episodio.
En la demanda rechazada, el Consejo de Defensa del Estado acusaba a la celulosa de daño ambiental, exigiendo medidas de reparación y un programa de reposición, repoblamiento y monitoreo de las especies.
Durante 2014, la Superintendencia de Medio Ambiente multó a Arauco por $4.000 millones tras detectar incumplimientos a la norma ambiental en la misma planta, incluyendo el hecho de no haber informado a la autoridad sobre el derrame del llamado “licor verde” en el cuerpo de agua.