Marcelo Mena por alza de luz: “Indexar el precio de la energía a combustibles fósiles es un error”
A diferencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles, la energía renovable reduce los costos debido a que utiliza elementos gratuitos como el viento o la radiación solar, quedando solo el costo de invertir en la infraestructura necesaria para generarla.
Pero esa reducción no se ha visto traducida en una rebaja en los costos de energía que debe pagar la ciudadanía, sino que todo lo contrario: enfrentamos actualmente un alza en las tarifas eléctricas. ¿Cómo se explica esto?
Según el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, esto se debe a la vigencia y extensión de contratos con generadoras de energía en base a combustibles fósiles, que tienen un precio alto y han acumulado deuda.
Estos contratos han estado en el centro de la disputa legislativa sobre el alza en las cuentas de la luz.
Combustibles fósiles caros
Según analiza Mena en una columna de opinión, 70% de la energía que paga hoy la ciudadanía en sus hogares, corresponde a 10 de los 57 contratos vigentes, que tienen un precio promedio de US$ 120 por Megawatt hora, (MWh). Se trata de “contratos caros, antiguos y fósiles”.
Si se analizan los 10 contratos más baratos, que son todos con empresas generadoras de energía eólica y solar, estos promedian los US$ 75 por MWh, ejemplifica. “La solución a esta crisis es aprender, primero, que indexar el precio de la energía a los combustibles fósiles es un error”, concluye en su columna.
Diputados y contratos
Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que culminó ahora con el alza de las cuentas de la luz, desde la Cámara de Diputados se opusieron, alegando que el mecanismo elegido alargaría aún más los contratos caros y fósiles, y llamando a renegociarlos.
Así lo reflejan las palabras de la diputada Camila Musante, afirmando que “el precio de la energía hoy día está atrapado por los contratos antiguos que son con empresas que generan combustibles fósiles. Esos contratos hay que renegociarlos, hay que generar competencia y hay que incorporar a las energías renovables”, llamó.
La diputada Carol Kariola también se ha hecho parte de este debate, llamando al Ministerio de Energía a renegociar los términos contractuales con las generadoras.
El ministro Diego Pardow comentó que en 2023 se exploró la renegociación de los contratos sin resultados ya que “las empresas señalaron que estaban conformes con los contratos que tienen actualmente, y es el derecho que las empresas tienen”.
Ante esta negativa, era necesario tomar acciones más drásticas, que el ministro descartó por considerar que dichas medidas serían una señal negativa para empresas que quieran invertir en el país.