Lanzan manual de 39 tareas para desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de básica
Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile lanzaron un manual que contiene 39 tareas básicas dirigidas a estudiantes de enseñanza básica con el objetivo de que puedan desarrollar el pensamiento computacional.
Las actividades del manual, disponible de forma gratuita en línea en inglés, se pueden realizar tanto con computadoras como sin ellas, proporcionando guías para los docentes sobre cómo llevar a cabo estas tareas.
El pensamiento computacional implica la capacidad de abordar problemas de manera lógica, sistemática y creativa.
"En un mundo cada vez más digitalizado, esta habilidad se ha vuelto crucial para el éxito en diversos ámbitos, desde la programación de computadoras hasta la toma de decisiones estratégicas”, explicó el académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Roberto Araya.
Editado por Araya, junto a Kritsachai Somsaman, director de SEAMEO, y Masami Isoda, profesor de Educación Matemática de la Universidad de Tsukuba, el Manual contiene actividades sencillas como colorear dibujos. Por ejemplo, con las siguientes instrucciones:
Conecta las cajas que tengan un lagarto afuera de ellas. En cada caja, pinta, al menos, un lagarto azul y otro rojo.
¿Cómo explicas si el lagarto está afuera o adentro de la caja? ¿Cómo usas la palabra “al menos” al pintar los lagartos?
La actividades para los docentes, “están diseñadas para ser fácilmente implementadas en el currículo existente".
De esta forma, los profesores pueden "guiar a sus estudiantes en la exploración de conceptos fundamentales como la lógica, la algoritmia, la recursividad, los sistemas dinámicos y la resolución de problemas”, explica Araya.
Con la colaboración de ministros de Educación del Sudeste Asiático para el programa SEAMEO STEM, el Manual Unplugged busca establecer nuevas bases estructurales para una sociedad 5.0 y fomentar valores innovadores en la educación.
“Se espera que la utilización juiciosa y crítica de la IA y la robótica esté en la avanzada de una sociedad que funcione bien, destacando la competencia por vivir y encontrar el propio valor a través de una actividad humanísticamente orientada en la sociedad digital”, explican sus editores.