Teoría académica apunta a que Cyber Day influyó en baja del IPC: UF caería $30
La académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (UTA), Mónica Navarrete, apunta a que el pasado Cyber Day influyó en la baja del índice de Precios al Consumidor (IPC), que a su vez, reduciría el valor de la UF en 30 pesos.
Sin embargo, la experta estima que para julio el IPC se incrementará debido a las alzas en las cuentas de los suministros eléctricos.
El IPC de junio de 2024 registró una variación negativa de -0,1%, cifra que respondería a las ofertas del Cyber Day, especialmente, en vestuario.
“Principalmente las bajas de precios derivan de ofertas, por ejemplo, que hemos visto en el Cyber Day. Sin embargo, la canasta básica de alimentos ha ido subiendo”, teorizó la experta.
Este planteamiento también es sustentado por el economista y académico de la UTA, Fernando Cabrales, "el Cyber Day hizo que una de las partidas fuertes que presionó hacia abajo en este indicador fue el vestuario debido a estas ofertas", sustento.
Por otro lado, los combustibles también experimentaron una disminución, "esto hizo que la proyección se cumpliera y que como conclusión veamos una inflación bastante controlada”, expresó el economista.
En concreto, "probablemente las personas que pusieron bencina en su automóvil, pudieron cargar un poco más y las personas que accedieron a comprar productos de vestuario encontraron ofertas muy buenas. Eso es lo que ocurrió en junio".
Sin embargo, estas disminuciones de los precios tiene un efecto en la indexación de la economía.
"Una disminución del IPC de -0,1% significa que el precio del del UF debería bajar unos 30 pesos durante este mes y eso significa que hay un pequeño alivio para las personas que tienen deudas en créditos hipotecarios y otras obligaciones en UF", aseguró Cabrales.