Si buscas trabajo usa IA para preparar presentación, seguir emails y hasta simular entrevista
Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), han surgido una variedad de sitios y aplicaciones que la emplean para facilitar tareas y funciones, como por ejemplo buscar un empleo, preparar presentaciones, seguir emails y simular entrevistas de trabajo.
Juan Pablo Peries, Director de Transformación Digital para Chile, Argentina y Uruguay, expresó que "las herramientas de inteligencia artificial están transformando la forma en que los candidatos buscan empleo y cómo las empresas reclutan talento".
Al mismo tiempo que, las empresas también incluyen estas tecnologías en para optimizar sus recursos.
"Cada vez más, vemos a las empresas adoptando tecnologías de IA para optimizar sus procesos de contratación, lo que les permite identificar rápidamente a los candidatos más adecuados para sus vacantes", indica Peries.
La cantidad de estas herramientas con IA se incrementan, y "muchas son gratuitas o tienen un versión de demo que permite una cantidad limitada de usos sin costo", destaca el experto.
Estas son las más recomendadas.
Resumaker.es: Proporciona orientación sobre la estructura, secciones y redacción necesarias para tu currículum vitae y carta de presentación. Además, ofrece una variedad de plantillas diseñadas específicamente para superar estos sistemas automatizados.
Resumeworded.com: Ofrece la capacidad de mejorar y optimizar el CV y perfil de LinkedIn según los criterios más relevantes para los reclutadores. Esto a través del análisis de aspectos como el impacto visual, el título, las secciones, la frecuencia de palabras clave, el uso de viñetas, el formato de fechas, el empleo de verbos de acción potentes y palabras clave.
ChatGPT: Esta funciona a través de conversaciones basadas en comandos o instrucciones específicas para proporcionar resultados según tus necesidades. Este chatbot puede ser de gran ayuda en tu búsqueda de empleo, ofreciéndote orientación profesional como coaching, ayudándote a actualizar y estructurar tu CV de manera efectiva para que destaque tus habilidades y experiencia según los requisitos del puesto al que aplicas.
Rezi.ai: Destaca por ofrecer una amplia librería de currículums organizados por disciplinas como programación, marketing, finanzas, medicina, ingeniería, entre otras, con un buscador específico por tipo de puesto. Además, tiene la capacidad de generar cartas de renuncia, lo cual es una característica adicional.
Vmock.com: Ofrecer a los candidatos un conjunto integral de herramientas. Esto incluye desde la comparación detallada del currículum con más de 100 parámetros clave y orientación personalizada para mejorarlo, hasta la optimización de tu perfil profesional en LinkedIn para alinearlo con tus intereses.
Cover Letter Copilot: Si necesitas redactar una carta de presentación en inglés y buscas una herramienta especializada, Cover Letter Copilot utiliza la inteligencia artificial de Chat GPT-4. Te permite crear rápidamente una carta de presentación cargando tu CV y la descripción del puesto al que deseas aplicar.
Gamma.app: Permite generar presentaciones, documentos y páginas web a partir de una descripción. Disponible en español, analiza tu portafolio, experiencia y fortalezas para sugerir una estructura de contenido y plantillas de estilo que puedes editar según tus necesidades.
Copy.ai: Puede ser muy útil para crear contenido persuasivo para tu CV y carta de presentación, elaborando textos que destaquen tus puntos fuertes. Además, si eres freelancer o emprendedor, también puedes utilizarla para generar los textos de tus presentaciones y pitches de venta.
Undetectable AI: Si tienes dificultades para redactar o corregir textos, existen varias herramientas de IA diseñadas para humanizarlos, como Undetectable AI. Con solo copiar y pegar el texto generado por la IA, obtendrás una versión más natural y amigable.
Prepper: Esta plataforma actúa como un coach de inteligencia artificial especializado en entrevistas de trabajo. Simplemente ingresas el puesto al que te estás postulando y, opcionalmente, puedes proporcionar la descripción del puesto y los detalles de la empresa. Luego, seleccionas el nivel de dificultad de la entrevista (fácil, intermedio o difícil).