Geógrafo alerta por eventual terremoto en el norte de Chile que superaría nivel 8,8 de magnitud
Durante los últimos días, la zona norte del país se ha visto afectada por una serie de movimientos sísmicos en distintos sectores de esta área, caso de la Región de Tarapacá y, específicamente en mina Collaguasi.
Antogafasta, Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe también se han visto afectados por diversos temblores que incluso han activado el recuerdo memoria del tristemente célebre terremoto de Vallenar en 1922, que alcanzó una magnitud de 8,5 en la escala Richter.
Atendiendo a la tendencia evidenciada en el norte, en La Tercera el geógrafo de la Univeridad Católica, Pablo Salucci, comentó en qué situación podrían encontrarse las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
De acuerdo a las declaraciones del experto, los movimientos que se están registrando en el norte serían de tipo ‘interplaca’. Esto porque, según aseguró, “ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad”.
Paralelamente, relevó la necesidad de observar lo que está pasando en el norte, recalcando que “estamos en una zona que no se 'rompe' hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”.
Mayor número de gente expuesta
Por otra parte, Salucci dijo que no es común que en Chile ocurran terremotos de este tipo, como el que afectó a Chillán el año 1939. Sin embargo, aclaró que estos movimientos “se entienden como parte de nuestra sismicidad, pero en esta zona siempre es importante monitorear y estar atento a las indicaciones de la autoridad”.
“Es una zona que no 'se rompe' desde ya bastante tiempo, justamente desde el terremoto de Atacama en 1922″, ilustró.
Incluso, detalló que en la actualidad, “particularmente el peligro está asociado a que ha aumentado de forma importante el uso de la costa en la zona. Si bien hay una condición de vulnerabilidad, dado que ha pasado mucho tiempo desde el último terremoto, hoy tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de gente expuesta a un sismo y/o tsunami”.
Posteriormente, fue más específico y aseguró que “se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8”.
Por último, en cuanto a las características del terremoto que podría afectar al norte, el medio citado aseguró que podría ser similar al terremoto de Valdivia en 1960, que llegó una magnitud de 9,5.
Incluso, el artículo plantea que el movimiento además podría generar un tsunami que afectaría a Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, entre otras zonas.
Crédito foto: Agencia Uno