Autora de libro de Cathy Barriga emplaza a la justicia por Lavín padre: "Hay cosas muy sospechosas”
Durante esta semana, la periodista Laura Landaeta ha estado entregando una serie de antecedentes recopilados en el contexto de una investigación acerca de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú actualmente formalizada por presuntos delitos en los que se habría traducido un desfalco de la municipalidad que lideró previo a la gestión de Tomás Vodanovic, que bordea los 31 mil millones de pesos.
Específicamente, el trabajo indagatorio lo efectuó en el contexto del libro que lanza este sábado 6 de julio, que lleva por nombre “Cathy Barriga, la perla negra de la UDI”, donde detalla una serie de situaciones que involucran a la exchica “Mekano” formalizada por los presuntos delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, lo que la mantiene bajo arresto domiciliario total desde enero del año en curso.
Consultada respecto de la investigación, y específicamente sobre cómo se habría operado para que las arcas municipales terminaran con 31 mil millones de pesos de la comunidad de Maipú en contra, Landaeta comenta que, en un momento de la investigación se le ocurrió “contrarrestar la información de Transparencia que existe en el municipio de Maipú, con la que existe en el municipio de Las Condes", lo que habría redundado en algunos hallazgos.
"Me saltaron contratos con empresas similares por montos estratosféricos sobrepagados según la realidad de lo que demuestra el reporteo que está en el libro", dice.
Similares proveedores en Maipú y Las Condes
Y a ellos se suman "proveedores similares”, dice considerando que la comuna de la zona oriente de la capital fue administrada por Joaquín Lavín padre, suegro de la exbailarina de televisión, en momentos en que ambos eran alcaldes.
Además, detalla, se trata de “licitaciones que en ambas comunas fueron cuestionadas, porque a última hora, después de haber puesto las bases en Mercado Público, se hacían cambios a estas a tan poco tiempo de cerrarse el proceso, que las empresas que postulaban no alcanzaban a tener la información (en la mayoría de los casos), entonces terminaban licitándose a quien se quería licitar, eso es un modelo viciado, que hay que revisar, y hay que determinar sanciones con respecto a eso”, sostiene.
“Lo otro, Las Condes tiene borrados contratos y, curiosamente, tiene un contrato particular borrado por luminarias que firmaron tanto Maipú como Las Condes, con una empresa cuyos dueños y operadores hoy están presos por el 'caso Odebrecht', y son socios de Odebrecht", agrega.
Y ahora, sostiene, "nos damos cuenta que, en el caso particular de Lavín padre, y de Barriga también, hay una vinculación con esta empresa".
"Entonces ¿cómo una municipalidad le licita un contrato millonario de luminarias a una empresa cuyos dueños están siendo investigados porque estaban siendo procesados e investigados en la época de la firma de los contratos por el escandaloso caso de Odebrecht?", se cuestiona Landaeta.
"Se repite un parámetro de similitud"
Encima, según comenta la periodista, "además de ellos, porque son más empresas y más contratos, hay otras. Entonces se repite un parámetro de similitud que como contribuyente, como ser humano, me hace exigirle a la justicia que investigue la administración de Joaquín Lavín porque, por lo bajo, hay cosas muy sospechosas”.
Eso sí, es cauta al advertir que, pese a que se constate un modus operandi digno de ser judicialmente investigado, ella no puede asegurar si hubo lucro para la familia de Joaquín Lavín hijo y la exbailarina a través de la Municipalidad de Maipú.
“No puedo decir si se enriqueció, cuánto se enriqueció, lo único que puedo decir es que hay un defraudamiento millonario que tiene que tener implicancia, en alguna parte tiene que estar esa plata, de alguna manera se tiene que haber gastado", dice.
Y a renglón seguido se cuestiona al respecto. "¿Por qué se pagó extra?, ¿por qué un estilista gana una licitación pública para comprar empanadas y compra más de mil empanadas a un precio que ni siquiera hoy valen las empanadas en Chile?, ¿por qué se producen tantos eventos tan masivos en Maipú?, ¿cómo se produce, cómo se gasta y cuánto cuestan las cosas del Festival de Las Condes?, ¿cuánto cuesta la seguridad en Las Condes?, ¿por qué hacen cambios de luminarias con licitaciones hechas a dedo?".
Modelo de gestión muy dudoso
"Todo eso hay que averiguarlo, no puedo decir que los Lavín-Barriga se han enriquecido, o cómo se han enriquecido, eso tiene que hacerlo la justicia, yo lo único que puedo decir es: ‘ojo, todo esto está mal, hay que hacer algo con esto', eso es lo que digo”, recalca.
"Yo creo, desde mi opinión y por lo que investigué, que aquí hay un modelo que se repite y que hay que revisarlo para ver qué implicancias tiene el caso de Las Condes, ya sabemos que se han pagado horas extras, que hay sobrepago de honorarios, que hay contrataciones de amigos y que, además, hay una cuestión que no hay que perder de vista", complementa.
Destacando que esto lo han denunciado varios observatorios, asegura luego que "las tres comunas con más riqueza en este país tienen un modelo de gestión del tema de la seguridad que merece muchas dudas".
"Y yo no entiendo por qué hasta ahora no ha sido objetado por irregular, ellos como municipalidad, que tienen que declarar cada peso que tienen, entregan el beneficio a una empresa externa (...) que es la asesora en seguridad, y el presupuesto de seguridad es millonario", agrega relevando que esta, "al ser externa, no tiene que transparentar su gestión, no tiene que transparentar sus gastos y no sabemos ni siquiera cuánto ganan sus ejecutivos ni quiénes son..."
"Joaquín Lavín se las ha llevado peladas"
Entonces, dice, "finalmente te das cuenta que, a través de subterfugios se han cometido tantas acciones cuestionables, y probablemente ilícitos, no tenemos cómo saberlo mientras la justicia no haga su trabajo", que lo amerita.
Crítica del despliegue observado, insiste en que "ya está bueno, Joaquín Lavín se las ha llevado peladas y tiene que ser investigado, no digo que sea ladrón, digo que tiene que ser investigado ante las dudas. Y las dudas, y la investigación seria va a demostrar si lo es o no, pero ya está bueno de que en este país algunos se las lleven peladas y otros no".
Profundizando sobre el exalcalde de Las Condes, Landaeta asegura que “Lavín padre es la persona (de la familia) que tiene más cultura política y más entrenamiento político, es un animal político, presumo que debería ser como la persona que ha creado a Cathy Barriga, porque en lo político es evidentemente así".
Finalmente, recalca dónde está su inquietud apuntando al tiempo en que Barriga era alcaldesa. "En esto quiero ser bien majadera, me preocupa Lavín hijo, es parlamentario, ¿por qué da órdenes en la Municipalidad de Maipú?, ¿por qué pasa más tiempo en la Municipalidad de Maipú que en el Congreso?, por qué manda correos dando instrucciones a los trabajadores de la Municipalidad de Maipú si no es el administrador y no tiene ningún rol formal que cumplir en la Municipalidad Maipú?", dice.
Tanta duda, concluye, amerita que el partido que está detrás de ellos, se haga cargo. "La UDI le debe al país transparencia sobre ambos, Lavín padre y Lavín hijo, porque le está causando mucho daño a ese partido y porque, eventualmente, y lo vamos a saber en la medida que la justicia haga su pega, podrían habernos hecho mucho daño a nosotros" también, como país.
Crédito foto Agencia Uno/montaje Javiera Muñoz