“Ley Caballo de Troya”: Preocupación por iniciativa que busca liberar presos de Punta Peuco
Aunque para hoy estaba programada la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que agrava las penas para quienes cometen crímenes contra la vida de las personas, finalmente la iniciativa se postergó por falta de tiempo. Sin embargo, la iniciativa sigue generando ruido en el oficialismo. ¿La razón? Una indicación que podría liberar a condenados que cumplen condena en Punta Peuco por crímenes contra los derechos humanos.
La iniciativa, denominada por el oficialismo como Ley “Caballo de Troya”, en su articulado tiene la siguiente propuesta: “Se concederá libertad condicional para aquellas personas condenadas que hubiesen cumplido 75 años de edad y padecieran una enfermedad terminal o inhabilitante. En todo caso, deberán cumplirse las normas generales y requisitos que regulen su otorgamiento y revocación”.
El problema, acusan los diputados de gobierno, es que la mayoría de la población penal mayor de 75 años se concentra precisamente en el penal que alberga a criminales de lesa humanidad. De hecho, según datos del Ministerio de Justicia, el 56% de los condenados que cumplen condena en dicho recinto penitenciario podría acceder al beneficio.
Es más, los alcances podrían incluso beneficiar a condenados por crímenes sexuales. En mayo de este año, el diputado Daniel Manouchehri (PS) advirtió que “dentro de estas personas que quiere beneficiar la derecha para sacar de la cárcel, hay al menos 66 personas que están cumpliendo condena por delito de violación de menores de 14 años; 139 personas condenadas por homicidio, incluyendo homicidio simple y calificado; 137 casos por delito de abuso sexual de menores de 14 años; 145 personas condenadas por secuestro; 76 personas condenadas por tráfico de drogas y 28 personas condenadas por torturas y tormentos”.
Hoy miércoles, ante la inminente votación de la iniciativa y considerando la voluble mayoría de votos en la Cámara que, según el proyecto, puede ser del oficialismo o la oposición, es que sectores de izquierda alertaron de la peligrosidad de esta ley.
“Hoy está en tabla hay una ley que nosotros hemos denominado ‘Ley Caballo de Troya’ porque aparentemente parece tener un fin noble, como es establecer una especie de mano dura contra los criminales que cometen delitos graves contra la vida, sin embargo, trae dos cosas que son bastante graves escondidas. Una es una especie de carta blanca para que puedan salir los presos de Punta Peuco en libertad”, sostuvo el diputado Leonardo Soto.
En esa línea, el parlamentario indicó que “esto evidentemente es un engaño a la opinión pública, lo hacen de manera solapada, oculta y busca vaciar Punta Peuco de los criminales más graves y más brutales que ha conocido nuestro país”.
Otros intentos
Este no es el primer intento de la derecha por otorgar un beneficio a los reos de Punta Peuco. En el transcurso del segundo proceso constitucional, el Partido Republicano intentó incluir una enmienda para liberar a todos los presos mayores de 75 años.
En esa intención los consejeros constitucionales de Chile Vamos intentaron morigerar la propuesta incluyendo la condición de que fueran enfermos terminales. Pero al rechazarse el texto constitucional, la iniciativa se desechó.
Luego, en el Senado, el senador Francisco Chahuán (RN) reactivó la iniciativa a través de un proyecto de ley que fue rápidamente rechazado en Sala en enero de este año.
Pero su matriz fue recogida para la actual indicación que se votará en la Cámara.