Tras cuatro horas de parto presentan a "Silverio" tercer rinoceronte blanco nacido en Chile
Tras cuatro horas de parto, Buin Zoo anunció que ha nacido un tercer rinoceronte blanco en Chile y Sudamérica al cual han nombrado "Silverio", especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
La cría será presentada este martes 2 de julio a las 12:00 horas en la inmediaciones del zoológico.
Silverio, nombre escogido por el santoral católico del día del padre, nació el pasado jueves 20 de junio a eso de las 4:43 horas de la madrugada tras 517 días dentro del vientre de su madre Hannah.
La cría logró pararse luego de 50 minutos de nacido y a eso de las 7:20 de la madrugada tuvo su primera lactancia.
Estas condiciones fueron prevista por el equipo médico veterinario, quienes monitorearon desde el parto hasta su lactancia, asegurando que no ha sido necesaria la intervención durante el proceso.
El padre de la cría, Oliver, deberá mantenerse alejado de la madre y su hijo durante al menos un mes para garantizar la tranquilidad de Hannah y los primeros días de vida de Silverio.
Los padres de Silverio llegaron en 2013 al parque directamente desde Sudáfrica con dos años de vida.
Las intenciones siempre fueron incentivar la reproducción de ambos ejemplares con el fin de conservar la especie.
La primera cría, que apodaron "Pantaleón" nació a mediados de 2017, tras 18 meses en gestación. Luego, en 2020 nació "Atanasio".
Una especie en extinción
El nacimiento de este nuevo rinoceronte blanco constituye una particularidad, y es que hasta el momento no se han presentado reproducciones exitosas de esta especie bajo la supervisión humana en este lado del continente.
Sólo quedan 10.080 ejemplares en todo el mundo, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.
En tanto, su tasa de mortalidad es de más de 1.000 de estas especies por año en vida silvestre, esto debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Respecto a la natalidad, nacen 17 rinocerontes blancos en parques a nivel mundial, sin embargo, durante el último año sólo han nacido 8 crías.
Su reproducción y gestación también es compleja, debido a que dura 18 meses (un año y medio) y sólo nace una cría que deberá ser amamantada por su madre durante un año.
Terminada la lactancia, la hembra recién puede volver a aparearse, por lo que se estima que cada 3 o 4 años puede gestar a un ejemplar.
Créditos de la imagen: Captura de pantalla Google.