VIDEO| Ola de calor se combina con lluvias destructivas y pone en riesgo a millones en Estados Unidos
Intensas lluvias e inundaciones en el centro norte de EE.UU. han dejado al menos un muerto, el derrumbe de un puente ferroviario y miles de evacuados.
Por otro lado, más de 60 millones de personas en el Medio Oeste están bajo advertencias por una ola de calor, con temperaturas que se espera vuelvan a subir en el Atlántico medio durante la semana.
Las autoridades informaron que una persona murió en Dakota del Sur, donde se declaró estado de emergencia tras recibir entre 25 y 40 centímetros de lluvia en tres días. Las precipitaciones también afectan a Iowa y Minnesota.
Además, un puente ferroviario clave entre Dakota del Sur e Iowa se derrumbó por las crecidas del río Big Sioux. En otras ciudades del estado continúan las evacuaciones mientras que otras están bajo evacuaciones voluntarias. En Iowa, las intensas lluvias llevaron a la gobernadora a declarar desastre en 21 condados, forzando evacuaciones en localidades como Rock Valley con 4.200 habitantes.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa más lluvias, aumentando el riesgo de inundaciones durante esta semana.
Los avisos por olas de calor se extienden en zonas que quedaron anegadas por las inundaciones, como Iowa, Missouri, Kansas y Nebraska, y se espera que las temperaturas ronden los 40°.