4 de 10 hombres sobre 40 años tiene disfunción eréctil en Chile: Cáncer de próstata sería una causa
De acuerdo con la Corporación Chile contra el Cáncer de Próstata, afirman que en Chile 4 de cada 10 hombres mayores de 40 años experimentan disfunción eréctil en ciertos grados debido a enfermedades como el cáncer de próstata.
Otras causas que generan esta condición son enfermedades cardiacas como la obesidad o la hipertensión, y afecciones o trastornos psicológicos como depresión y ansiedad.
La disfunción eréctil destaca por la incapacidad o la poca persistencia para lograr una erección firme durante las relaciones sexuales.
El cáncer de próstata puede originar este problema, sobre todo porque "no presenta síntomas y con el envejecimiento de la población se ha hecho más frecuente", afirma Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.
Otras causas que provocan disfunción eréctil se atribuyen a ciertas enfermedades como la diabetes, afecciones cardíacas, hipertensión arterial, trastornos hormonales, obesidad y problemas de circulación sanguínea.
Sin embargo, también podría deberse a factores psicológicos o enfermedades mentales como la ansiedad, depresión, estrés, problemas de relación, baja autoestima y experiencias sexuales previas negativas.
Recomendaciones para hombres con disfunción eréctil
Desde la organización enfatizan en que la comunicación con el otro es fundamental, lo que permitirá buscar una solución en conjunto.
Asistir al médico y realizarse chequeos habituales también es una medida imprescindible, debido a que este problema puede responder a enfermedades como por ejemplo el cáncer de próstata.
Se recomienda evitar una presión excesiva y mantener expectativas realistas respecto al rendimiento sexual.
El equilibrio en la alimentación y el ejercicio también ayuda a promover una buena circulación sanguínea. Por lo tanto, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas, que también pueden causar disfunción eréctil.
Finalmente, mantenerse relajado a través de la meditación, el yoga o cualquier otra actividad permitirá reducir los niveles de estrés y ansiedad provocados por este problema.