Lechuga lidera listado: Ministro de Agricultura detalla las verduras que subirán tras lluvias
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, advirtió a la población que pronto comenzarán a subir los precios de frutas y verduras, producto de la devastación de plantaciones agrícolas producto de las históricas lluvias de junio.
La zona centro sur, comprendida entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía, fueron azotados por sucesivos sistemas frontales de gran envergadura, que provocaron desbordes de ríos y afluentes, arrasando con todo a su paso.
Al respecto, el ministro Valenzuela señaló en Cooperativa que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno: El repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo".
Afortunadamente, otros sectores no sufrieron "porque la cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada y también como es tan fuerte ese sector, lo pudimos corroborar en la feria de Rancagua Norte, hay ofertas de dos kilos de manzana por $1.000. Todo ese sector de pera, manzana, pepino dulce y los cítricos están a la baja".
En el caso de los tomates, el ministro Valenzuela explicó que "sube en esta época porque se están acabando las cosechas y hay algo de papa guardada en algunos terrenos de agricultores, que nos reportan que esperando esta semana que no va a llover puedan entrar a buscarla".
Campos de cultivo arrasados
El ministro Esteban Valenzuela también se refirió a la crítica situación que viven miles de agricultores que lo perdieron todo debido al paso del agua de inundaciones.
Si bien están en pleno proceso de llenado de fichas, se estima en cerca de 8.000 los agricultores que resultaron afectados por los sistemas frontales de junio.
“Las proyecciones preliminares nos indican que en total, sumando los cuatro mil iniciales, nos vamos a acercar a los siete mil a ocho mil agricultores afectados (…) Fue menos duro en esta zona de lo que ocurrió el año pasado con las dos tormentas".
"Habrá ayuda temprana, que es la entrega de alimentación para animales; y segundo, los bonos de recuperación económica. El año pasado, según el daño, se entregó a la mayoría (de agricultores con algún tipo de afectación entre uno a tres millones de pesos, en algunos casos hasta cinco, cuando la afectación fue mayor, pero fueron casos más esporádicos".
"Ese capital de trabajo se combina con el crédito de Indap, que tiene una tasa apenas de 1,5 anual, por tanto, es muy positivo para los agricultores”, cerró el secretario de Estado.