Hoffmann ganó el gallito: Chile Vamos la consagró candidata única a gobernación de Valparaíso
Tras reunirse durante la tarde de este lunes, las directivas de los tres partidos que conforman Chile Vamos ratificaron a María José Hofmann (UDI) como candidata única del pacto a la gobernación de la Región de Valparaíso.
La decisión no estuvo exenta de polémica ya que Renovación Nacional (RN) debió bajar a su carta Luis Pardo, quien era fuertemente respaldado por los parlamentarios de la región y la directiva regional.
El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que “la mejor forma de terminar con las malas gobernaciones y municipios es solucionar los problemas del día a día de las personas, trabajando en unidad y construyendo mayorías sociales” y destacó la figura de Hoffmann como una persona preparada “para construir tiempos mejores en la región de Valparaíso”.
Por su parte, Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, destacó que se haya arribado a un acuerdo al interior del pacto asegurando que “llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro que los dos nombres que proclamamos hoy cumplen con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones”.
Reparos en RN
La decisión, sin embargo, dejó a un gran damnificado, el exdiputado Luis Pardo quien buscaba ser el candidato de la unidad de Chile Vamos.
Según dio a conocer La Tercera, el ahora ex candidato expuso su molestia en chats internos del partido indicando que “Rodrigo Galilea me ha comunicado que no puede mantener ‘el desangre’ que representa para Chile Vamos la negativa de la UDI de comunicar el acuerdo nacional de alcaldes y gobernadores, y ‘tuvo que tomar’ la decisión de ceder a la pretensión de la UDI”.
En esa línea, según reveló el medio mencionado, Pardo aseguró no compartir la decisión señalando que “en otras circunstancias habría aceptado sin dudarlo en dar un paso al costado, pero creo que nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos, menos aún cuando se hace desconociendo el sentir de las bases y de espaldas a la región”.
Las palabras de Pardo van en la misma línea de lo que han expresado los parlamentarios de RN por Valparaíso. Según acusaron desde la tienda encabezada por Galilea, la exsecretaria general UDI tendría la intención de ocupar la campaña para gobernadora como un trampolín para el Senado, considerando las pocas posibilidades que tiene Hoffmann de arrebatarle el cargo al actual gobernador Rodrigo Mundaca que figura primero en las encuestas y que, hasta el momento, tiene el respaldo del Frente Amplio.
De hecho, en conversación con El Desconcierto, el diputado Andrés Celis (RN) aseguró que la bancada de RN de Valparaíso conversó con Hoffmann para que se comprometa a no competir por la senaturia de la Quinta Región si es que no es electa como gobernadora. No obstante, la exdiputada UDI se habría negado a esta solicitud, según expresó el diputado.
Con todo, en la interna de RN aseguran que era inevitable bajar a Pardo, sobre todo después de que Isabel Plá bajara su precandidatura a gobernadora de la RM dejando a Rosa Oyarce (RN) como la candidata única de Chile Vamos.